Recibe EPN a 20 nuevos embajadores

Nación 25/10/2016 02:30 Francisco Reséndiz Actualizada 02:30

[email protected]

Ante el presidente Enrique Peña Nieto, los nuevos embajadores en México hablaron sobre el interés de sus respectivos países para cooperar en economía, política, social, combate a la corrupción, energía, comercio y cultura, entre otros rubros.

Annika Thunborg, embajadora de Suecia, dijo que se trabajará para promover normas fundamentales en el nivel internacional, regional, nacional, estatal y municipal. “Por ejemplo, un libre comercio es muy importante para Suecia”.

“Un libre comercio debe ser combinado con una conciencia, desarrollo y responsabilidad social y empresarial; es decir, con respeto de los derechos humanos y normas laborales, igualdad de género, la protección del medio ambiente y de la salud humana y de la salud animal y la lucha contra la corrupción”, dijo e indicó que su país podría apoyar a México en el tema de combate a la corrupción.

La embajadora de Países Bajos, Margriet Leemhuis, destacó la presencia activa de empresas internacionales en México en los sectores petrolero, de infraestructura portuaria, agroalimentario y en el desarrollo del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México.

“Una de las cosas que formaron mi país es nuestra lucha por el agua. Primero era sólo una lucha para sobrevivir, pero ahora hemos aprendido a aprovechar el recurso. Estoy convencida de que este tema que es de vital importancia para nuestros dos países, tendrá prioridad en nuestras relaciones bilaterales”, dijo.

El nuevo embajador de Rumania en México, Ion Vilcu, dijo que desde Bucarest se percibe a México como un actor de suma relevancia a nivel regional “y un actor con argumentos de peso para asumir el papel que le corresponde, en virtud de sus condiciones demográficas, políticas, económicas y culturales a nivel global”.

Dijo que buscará concretar una primera visita del presidente Peña Nieto a Rumania. “Es un objetivo que va a ser muy importante y que empieza formalmente hoy. Lo he trasladado también al presidente Peña Nieto”.

Valentin Modev, nuevo embajador de Bulgaria, manifestó el deseo de su país para profundizar las relaciones en las esferas política, social y económica, a favor de las dos naciones: “Bulgaria es un país pequeño, pero un país de la Unión Europea que desarrolla una política consecutiva de paz, de colaboración y de desarrollo económico con todos los países sobre la base de beneficio mutuo. México para nosotros es un país estratégico y muy importante”, dijo.

Tras entregar sus cartas credenciales, Faycal Gouia, embajador de Túnez, adelantó que en breve se reunirá con los titulares de las secretarías de Economía, Cultura, Turismo y de ProMéxico, así como con la Cámara de Comercio para promover inversiones en su país.

Tras recordar que Túnez fue el primer país que vivió la Primavera Árabe en 2012, dijo que hoy es una democracia joven y que dispone de 20 mil millones de dólares para desarrollar caminos, escuelas, hospitales, universidades, puertos y aeropuertos.

Anthony Wayne Jerome Phillips-Spencer, embajador de Trinidad y Tobago, reconoció el liderazgo de México en El Caribe y se pronunció a favor de incrementar el turismo y la inversión mexicana en su país. Dijo que buscará trabajar de manera coordinada en la revitalización y reestructuración mutua de los sectores energéticos.

Chum Bun Rong, embajador de Camboya, aseguró que su país tiene interés en incrementar el número de turistas mexicanos que los visitan, que actualmente asciende a 7 mil anualmente, así como el comercio binacional que es de 200 millones de dólares.

Floreta Faber, embajadora de Albania, se pronunció por la eliminación de visas para albanos que quieran ingresar a México; “consideramos que es el paso más importante para abrir la puerta a una cooperación cultural y económica”, dijo.

El embajador de Lituania, Rolandas Krisciunas, dijo que hay mucho que explorar entre México y su país. “Me gustaría ver que más lituanos vengan mexicanos vayan a Lituania”.

Comentarios