Luego de participar en un debate del PRD, en el que compartió sus percepciones sobre el "agotado" sistema político mexicano y plantear la posibilidad de la implementación de gobiernos de coalición, el ex presidente del PRI, Manlio Fabio Beltrones, aseguró que la manera en que los gobernantes son elegidos y éstos ejercen su gobierno presenta problemas de raíz.

"El problema está en el sistema político, no solamente en los hombres", declaró el ex dirigente del tricolor.

En entrevista con Luis Cárdenas, en Noticias MVS, Manlio Fabio Beltrones dijo que sí es posible que dos fuerzas políticas que puedan parecer contrarias gobiernen juntas: "¿Cómo es posible que se pueden juntar el agua y el aceite? Con un programa de gobierno común y con una agenda legislativa que se registre en el Congreso para que se cumpla".

El político subrayó que "le apuesta más" a las coaliciones de gobierno que a las coaliciones electorales: "No son funcionales las coaliciones para gobernar, sí son buenas para ganar pero para gobernar no funcionan".

Manlio Fabio Beltrones criticó que fuerzas políticas creen coaliciones electorales pero al momento de ganar alguna elección "desaparezcan": "Las coaliciones electorales deberían de prosperar incluso en la representación que tengan en el Congreso porque para eso se están haciendo, para darle mayor gobernabilidad".

Para el miembro del tricolor, si un candidato gana alguna elección popular pero no alcanza minimamente el 42 % de los votos y el control de las Cámaras de su partido "que se obligue a hacer una coalición que nos dé garantías de que va a haber un gobierno estable y que ese gobierno estable dé mejores resultados y la democracia salga triunfando".

Según estimaciones del ex gobernador de Sonora, "desde 1988 cada vez es menor el porcentaje de votación que va obteniendo el presidente el turno".

"El 88 fue un gran drama el que vivimos, pero no distinto al del 94 ni al del 2000, enmascarado con la alternancia", comentó Beltrones.

Según el priísta, la elección de 2006 fue un "desastre total", ya que Felipe Calderón ganó por muy poco y tomó posesión con un Congreso agitado.

No obstante, el ex diputado considera que Enrique Peña Nieto, presidente de México desde 2012, y quien —en una alianza entre el PRI y el Partido Verde— obtuvo cerca del 38 % total de votos, llegó a Los Pinos "con cierta estabilidad que le permite construir con voluntad y talento político el Pacto por México para lograr reformas".

Manlio Fabio Beltrones llamó a una revisión del sistema político, ya que cree que como consecuencia de las supuestas fallas de éste "no tenemos paz, tranquilidad, ni crecimiento económico".

jlcg

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses