Valida TEPJF triunfo de Martín Orozco en Aguascalientes

Los magistrados de la Sala Superior confirmaron el triunfo del panista en la pasada elección del 5 de junio. El gobernador electo por su parte celebró el fallo

Valida TEPJF triunfo de Martín Orozco en Aguascalientes
Los magistrados centraron su debate en la carta pastoral emitida el 8 de mayo en la que se llama a votar "por el candidato a la vida". /Especial
Nación 19/10/2016 22:22 Carina García Actualizada 23:44
Guardando favorito...

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó, con 4 votos en pro, la validez de la elección de Aguascalientes y el triunfo de Martín Orozco Sandoval,  del PAN, pero acreditó que ministros de la Iglesia Católica actuaron indebidamente en el marco del proceso.

"La Iglesia tendrá responsabilidades de las que deberá responder ante el sistema jurídico mexicano", advirtió el magistrado presidente del Tribunal, Constancio Carrasco Daza.  

En sesión pública esta noche, los magistrados centraron su debate  en la carta pastoral emitida el 8 de mayo y las declaraciones y actividades del obispo de Aguascalientes, José María de la Torre Martín, en  rechazo a la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto en pro de los matrimonios igualitarios, y su llamado al voto “por el candidato que defienda la vida” y la familia.

Por ese activismo de los ministros de la iglesia –acreditada con videos, fotografías, declaraciones y mantas-  el TEPJF  dio vista a la Fiscalía  Especializada en Delitos Electorales y a la Secretaría de Gobernación.

El magistrado ponente, Salvador Nava Gomar, expuso que si bien los jerarcas de la iglesia violaron la ley y el principio de separación Estado-Iglesia, esto no es suficiente para anular la elección.

Votaron por ese proyecto Nava, el magistrado presidente del TEPJF, Constancio Carrasco Daza y el magistrado Pedro Esteban Penagos.

En postura contraria y a favor de anular la elección, se pronunciaron dos magistrados: Flavio Galván y María del Carmen Alanís, quienes  expusieron los elementos del expediente según los cuales además de carta pastoral, reunión con los candidatos y declaraciones, hubo una “estrategia” coincidente entre la iglesia y Orozco, a quien se buscó beneficiar.

Martín Orozco celebra fallo

El gobernador electo de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, celebró el fallo del Tribunal y expresó beneplácito porque en la resolución se haya respetado la voluntad que los ciudadanos expresaron en las urnas.

También anunció que este jueves fijará una postura al respecto, en conferencia de prensa.

Por su parte, el líder estatal del PAN, Paulo Martínez López, se congratuló con la resolución, pues dijo que no hubo los fundamentos consistentes en la impugnación que presentó el PRI y sus aliados.

“Por más trampas, coaliciones y presiones que se antepusieron durante todo el proceso, la voluntad ciudadana pudo más que los intereses ajenos a la elección”.

* Con información de Xóchitl Álvarez

Temas Relacionados
TEPJF Martín Orozco
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios