Urgen a actualizar el impuesto al tabaco

Es para reducir consumo, dicen organizaciones y diputados

Lo recaudado por el aumento del impuesto a los productos del tabaco podría ser destinado al sector salud, opinan diputados (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
Nación 14/10/2016 02:11 Suzzete Alcántara Actualizada 02:11
Guardando favorito...

[email protected]

Diputados y organizaciones civiles solicitaron actualizar los impuestos a los productos del tabaco para reducir su consumo y aportar recursos necesarios para su combate.

En el marco de la revisión de la Ley de Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS), el diputado Javier Pinto (Nueva Alianza) señaló que su fracción está por indexar el IEPS al tabaco, con la intención de que el impuesto no siga perdiendo valor ante la inflación y corresponde al aumento del precio por parte de la industria tabacalera.

Dijo que la iniciativa plantea incrementar a productores de tabaco de 35 a 42 centavos el IEPS por cada cigarrillo, lo que representaría un incremento de siete centavos, además de generar un ingreso extraordinario de más de 3 mil millones de pesos, lo que podría coadyuvar a minimizar el ajuste presupuestal de 2017 y destinarse a sectores prioritarios como salud.

“Esos 3 mil millones de pesos vendrían a equivaler más de 60% de un presupuesto educativo de un estado pequeño como Colima y también porque estamos viendo los recortes y el sector salud tiene un recorte de más de 4 mil millones de pesos”, aseveró el legislador federal aliancista.

Por su parte, la diputada Maricela Contreras (PRD) sostuvo que las medidas fiscales son más efectivas para reducir el consumo y la prevalencia de enfermedades asociadas.

“El impuesto al tabaco no se ha revisado desde 2010, por tal motivo ha perdido el valor y dejó su objetivo principal que es inhibir el consumo”, refirió.

Por separado, el diputado Germán Ralis, de Movimiento Ciudadano (MC), explicó que un ajuste por inflación no implica de ninguna manera un aumento ni un impuesto nuevo, por lo que se sigue cumpliendo con el acuerdo de certidumbre tributario que fue firmado en 2014 por el presidente Enrique Peña Nieto.

“Mientras el sector salud destina 8%, poco más de 43 mil millones de pesos, de su presupuesto anual a gastos directos de atención médica relacionados al consumo de tabaco, el Seguro Popular y otras instituciones enfrentan una reducción de recursos importantes que le impedirá cubrir algunas enfermedades”, dijo Ralis.

El representante de la Alianza Nacional para el Control del Tabaco, Juan Núñez, calificó de falso el argumento de la industria tabacalera respecto a que el impuesto provoque un incremento en el contrabando de cigarros, “esto no existe, no hay información oficial que respalde estos argumentos sobre el aumento de cigarros ilegales por el impuesto”, puntualizó.

Temas Relacionados
Impuestos
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios