Suscríbete

Chocan en Cámara Alta tras posponer la comparecencia de Ruiz Massieu

Votación de dictamen laboral ocupó mayor parte de la sesión; se reprogramará encuentro

Por la noche, luego de posponer su comparecencia, Claudia Ruiz Massieu, titular de la SRE, acudió al PRI al homenaje a su padre, José Francisco Ruiz Massieu (SAÚL LÓPEZ. CUARTOSCURO)
Nación 14/10/2016 02:25 Carina García y Juan Arvizu Actualizada 02:25

[email protected]

Por acallar preocupaciones del PRI entre sus legisladores del sector obrero, el Senado dio prioridad —ayer— a la reforma en materia de justicia laboral y pospuso para mejor fecha la comparecencia de la secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu.

No se “plantó” a la canciller, aseguró el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Pablo Escudero, pero aquí todos los temas son urgentes.

La comparecencia, citada para mediodía de ayer, no pudo ser pues se sometió a votación el dictamen sobre Justicia Laboral y ya fueron “incontenibles” los oradores, reconoció el líder de los perredistas, Miguel Barbosa.

El tema del derecho a la huelga —contemplado en una modificación al artículo 123 Constitucional— expuso, lo que generó fricciones en el PRI “entonces ellos quisieron sacarlo para que no siguiera hablándose de algunas inquietudes dentro de algunos senadores que son líderes obreros, sentían que era un asunto que los estaba afectando.

“El interés del PRI era sacar justicia laboral, porque bien pudimos haberlo sacado el martes [próximo], pero había en el PRI una condición de sacar las cosas para que las inquietudes en su grupo no crecieran”, refirió Barbosa.

Pero aclaró “no veo donde está al maltrato o el agravio” a la canciller Ruiz Massieu, pues la prórroga se la consultó el líder del PRI, Emilio Gamboa. “No sé si lo pidió ella, pero estuvo de acuerdo”, sin embargo, el PAN protestó, pues se adelantó el tema laboral agendado para después de la comparecencia.

“Fue citada a las 12:00 del día, son las dos de la tarde, llevamos dos horas de retraso, me parece una falta de respeto a la canciller y a legisladores”, advirtió la senadora Laura Rojas del PAN al pedir se realizara la comparecencia.

Rojas y Mariana Gómez del Campo (PAN) acusaron desdén a los temas de política exterior en aras de atender otros asuntos.

Pero en votación, el pleno sufragó por agotar el asunto laboral aunque, después, un buen número de legisladores abandonaron sus lugares y estuvo a punto de romperse el quórum.

“Es la segunda vez, también cuando estábamos votando el Acuerdo de París sobre el cambio climático, que es histórico, y suspendieron para ir a otro trámite y ahora esto. La política exterior es el tema en el que el Senado tiene facultad exclusiva y esto es inconcebible” indicó Rojas. “Es un desdén a la agenda de política exterior y por qué no decirlo, los temas que encabezamos mujeres, como la canciller misma”, advirtió.

Hace unas semanas legisladores habían pedido citar con urgencia a Ruiz Massieu para abordar, entre otros temas, el de la visita del candidato republicano Donald Trump a México y el de la estrategia para enfrentar el discurso antimigrantes de este aspirante.

Comentarios