Flujo migratorio a EU se revierte, afirma EPN

Menos mexicanos se van porque aquí hay oportunidades, asegura; Inaugura en Coahuila tres universidades tecnológicas y politécnicas

El presidente Enrique Peña Nieto inauguró tres universidades en el estado de Coahuila y aprovechó para tomarse selfies con los estudiantes. (PRESIDENCIA)
Nación 11/10/2016 02:01 Carina García e Hilda Fernández Enviada y corresponsal Actualizada 05:02

[email protected]

Ramos Arizpe, Coah.— El presidente Enrique Peña Nieto aseguró que debido a que hay más oportunidades en nuestro país ha comenzado a revertirse la tendencia de migración de connacionales hacia Estados Unidos y ahora son más los que regresan que los que deciden irse para allá.

“Desde hace cinco años ya son más los mexicanos que regresan de Estados Unidos a México que los mexicanos que eventualmente salen hacia Estados Unidos en búsqueda de una oportunidad", destacó el mandatario ayer, en su novena visita a esta entidad.

Inauguró aquí tres universidades tecnológicas y politécnicas para mil 54 alumnos, y destacó que ese modelo de enseñanza y las reformas estructurales, como la educativa, permitirán crecer aún más a la economía nacional, pese a las resistencias al cambio.

“Estamos cambiando la realidad nacional y por supuesto que enfrentamos resistencias. Nadie que estaba adaptado a ciertos parámetros, a ciertos modelos, a lo mejor beneficiándose de los mismos, no puede simple y sencillamente aceptar los nuevos modelos que van a impulsar el cambio y el desarrollo del país, y por eso enfrentamos resistencias”, dijo.

“Pero el gobierno está decidido a no claudicar, a mantenerse firme en todo lo que estamos impulsando en materia educativa, en materia de salud, en materia de infraestructura, que nos hace ser hoy más competitivos”, advirtió.

Acompañado por el gobernador Rubén Moreira y los secretarios de Educación, Aurelio Nuño, y del Trabajo, Alfonso Navarrete, Peña Nieto explicó que el interés de impulsar las 13 reformas estructurales tiene como fin potenciar el desarrollo del país.

De improviso, el presidente Peña Nieto decidió abrir el micrófono para recibir preguntas de los estudiantes, algunas en inglés, pues la enseñanza que reciben es bilingüe.

Así, cuestionado por Samantha, una de las jóvenes, Peña Nieto explicó que su administración trabaja en generar las condiciones para que los mexicanos no tengan que salir a buscar oportunidades y encuentren su realización en territorio nacional.

Expuso que las universidades tecnológicas y politécnicas están pensadas para que los jóvenes egresados cumplan las exigencias del mercado laboral, pues de lo contrario “solamente estaremos educando para la frustración, para que ninguno de ustedes o muy pocos de ustedes pudieran realmente encontrar un espacio”, dijo.

Pero, advirtió: “Así como podemos frustrar si no impartimos la educación debida y a la altura de las expectativas, también podríamos condenar a las futuras generaciones a que la realidad que enfrenten les impida crecer”.

De esta forma destacó las bondades de las universidades tecnológicas y politécnicas: son bilingües, tienen un sistema internacional, estandarizado con otros que se siguen en otros países de mayor desarrollo y se educa con principios de sustentabilidad.

Apuesta por las reformas. En su mensaje, el presidente Peña Nieto destacó que gracias a 80 años de educación politécnica el país ha podido tener crecimiento, de ahí que lo vio como el modelo educativo a seguir.

“Máxime porque es ese tipo de formación el que se requerirá una vez que reformas estructurales como la energética y de telecomunicaciones se consoliden, y se estima que cuando ese momento llegue se generarán 500 mil nuevos empleos especializados en industria energética o de telecomunicaciones. Es decir, el fruto de las reformas se verá en un futuro”, dijo.

El secretario de Educación, Aurelio Nuño, expuso por su parte que son casi 900 mil jóvenes que en todo el país estudian en algunas de 175 universidades tecnológicas y politécnicas.

Sostuvo que los estudiantes de ese tipo de escuelas representan el mensaje de “un nuevo México. Un nuevo México que no tiene complejos”.