justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

Mientras profesores y simpatizantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) insisten en bloquear vialidades y tomar comercios, padres de familia en diversos puntos de los estados de Oaxaca y Chiapas endurecen su exigencia de que el regreso a clases se realice lo antes posible.

En Juchitán, la Secundaria General Heliodoro Charis Castro, una escuela de nivel básico que controla la Sección 22, fue la única que regresó a clases dos días antes de lo programado por la CNTE.

La plantilla de 81 trabajadores recibió a mil 180 alumnos en los dos turnos de las comunidades de Juchitán, Álvaro Obregón y Santa María Xadani, pero regresaron antes de tiempo por presión de los padres que demandaron la apertura después de dos semanas de negociaciones con la dirigencia sindical de la institución.

“Esta decisión se tomó entre sindicato y padres de familia. Los tutores expusieron que en su momento apoyaron el movimiento, pero que querían clases, entonces, se consensó y toda la base aceptó, por eso regresamos este día directo a las aulas. Se buscará no afectar a los alumnos en el futuro, por eso los profesores sólo participarán en 20% de la representación en las movilizaciones de la coordinadora, porque somos de la Sección 22 de la CNTE y seguiremos apoyando hasta que la ley se derogue”, argumentó la directora.

En la región del Istmo, de las mil 100 escuelas de nivel básico que controla la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación en 42 municipios, y que no regresaron a clases la semana pasada, sólo la secundaria de Juchitán abrió sus puertas ayer en coordinación con el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) y la Secretaría de Educación Pública (SEP). El instituto reportó la apertura de 89.7% de escuelas en la entidad, lo que representa 12 mil 94 planteles de un total de 13 mil 484.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses