La Arquidiócesis de México acusó al Consejo para Eliminar y Prevenir la Discriminación de la Ciudad de México (Copred) de utilizar principios internacionales carentes de validez jurídica en el país para argumentar que las publicaciones del semanario Desde la Fe atentaban contra la dignidad de la comunidad LGBTTTI.

Como parte de la contrarréplica que hizo el semanario al Copred, Hugo Valdemar Romero, presidente del Consejo Editorial de la publicación indicó que en el análisis que la institución hizo del artículo "No se nace homosexual" tiene un "sesgo" al desestimar la visión que aporta y cuestionar la opinión de un especialista Richard Cohen, quien realiza investigaciones con personas que sienten atracción hacia personas de su mismo sexo.

"El Consejo invocó Principios no vinculantes que deben ser rechazados por la manipulación expresa que orilla a la percepción de falsos derechos según derivados de la orientación sexual e identidad de género. Los llamados Principios sobre la aplicación de la legislación internacional de derechos humanos en relación con la orientación sexual y la identidad de género, los Principios de Yogyakarta, son un texto no jurídico creado por un supuesto grupo de especialistas sin autoridad alguna conferida por los Estados nacionales", argumentó.

En el documento el presbítero destacó que estos principios no cuentan con el consenso internacional por lo que "carecen de legitimidad, y carecen de legitimidad socavando las estructuras de la democracia al influir facciosamente en favor de ideologías por encima del sistema de derecho particular".

Valdemar Romero expresó que es preocupante que la institución dedicada a velar por los derechos humanos y prevenir la discriminación, "se confirme en supuestos estudios socio-jurídicos sacando, desde los más absurdos subjetivismos, prejuicios contra la “sociedad heteronormativa”.

El también vocero de la Arquidiócesis de México argumentó que según el artículo 6 constitucional la manifestación de las ideas "no debe ser objeto de inquisiciones judiciales o administrativas"; acusó que él Copred en la réplica que envió al semanario "mutiló párrafos" con los que abonó a la formación de "argumentos parciales inductores del error a fin de hacer creer que se provoca el odio, homofobia, discriminación e intolerancia; por las solicitudes de la comunidad LGBT, el Consejo fundó su opinión en criterios subjetivos e ilegales que no son derecho positivo".

Enfatizó que los argumentos que utilizó la institución capitalina "contienen reprobables prejuicios que desvirtúan el concepto de la no discriminación"; aseguró que no hay un párrafo o una línea en donde se exprese que los homosexuales son enfermos o padecen trastornos de salud.

"Es lamentable que el Consejo no haya comprendido que el especialista ofrece alternativas que de ninguna manera pretenden criminalizar o estigmatizar a los homosexuales o bien considerarlos como personas enfermas para concluir en que hay discriminación".

Refirió que según el Copred existen "presiones para suprimir las preferencias sexuales llevando a la discriminación de forma irremediable", ante lo cual Valdemar sostuvo que la institución al citar elementos poco jurídicos "que no son propios de una autoridad administrativa y más bien se mueve por lo subjetivo y fantasioso en lugar de la correcta interpretación de la norma".

"Por el contrario, es el Consejo quien usa como burda arma aseveraciones ilegales como el amedrentamiento e inquisición de las ideas contra un medio informativo y la libre opinión del especialista", subrayó.

En la edición del domingo 11 de septiembre del Desde la fe se publicó un artículo titulado "No se nace homosexual" donde se citaba a Richard Cohen, director del Positive Approaches To Healthy Sexuality (PATH), quien se ha dedicado a trabajar con personas que se sienten atraídos por personas del mismo sexo, pero, a decir del psicoterapeuta, la homosexualidad tiene un carácter reversible.

Ante esta publicación, el Copred envió un documento al semanario Desde la Fe el pasado 13 de septiembre donde la institución capitalina acusaba que el artículo era discriminatorio y atentaba contra la dignidad de la comunidad LGBTTTI.

jram

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

[Publicidad]