justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) llamó a las personas y organizaciones que participen en las manifestaciones convocadas para mañana, a favor o en contra del matrimonio igualitario, a evitar todo tipo de confrontación.

Los exhortó a que durante las movilizaciones promuevan la tolerancia, la inclusión y el cumplimiento de la ley, así como el respeto a los derechos de todas las personas y rechazó cualquier manifestación que promueva la discriminación o el odio.

“La libre expresión de ideas y el ejercicio del derecho a la protesta deben estar libres de promover prejuicios, estereotipos y estigmas que propicien la discriminación y acrecenten la exclusión y la desigualdad entre las personas”, afirmó.

Recordó que la validez y legitimidad del matrimonio igualitario fueron reconocidas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y queel organismo, mediante la recomendación general número 23, planteó la necesidad de hacer una reforma para permitir el acceso al matrimonio a todas las personas y evitar la discriminación.

“Restringir la posibilidad de contraer matrimonio a que lo hagan sólo un hombre con una mujer violenta el principio de igualdad y es contrario a los derechos de autodeterminación y libre desarrollo de la personalidad”, señaló la CNDH.

Mañana la comunidad gay saldrá a las calles a expresarse a favor del matrimonio igualitario; el mismo día, el Frente Nacional por la Familia convocó a una manifestación en contra de la iniciativa impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto.

Al respecto, Hugo Valdemar Romero, vocero de la Arquidiócesis de México, acusó que haber autorizado la realización de las dos movilizaciones el mismo día, por parte de la titular de la Secretaria de Gobierno de la Ciudad de México, Patricia Mercado Castro, fue una decisión irresponsable.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses