politica@eluniversal.com.mx

El vicecoordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Jorge Ramírez Marín, señaló que ante el nuevo precio del dólar se contempla hacer ajustes al Presupuesto de Egresos de la Federación 2017.

“Esperaremos la explicación del secretario de Hacienda, José Antonio Meade, el próximo jueves ante el pleno de la Cámara, para saber cuánto tenía de elasticidad el presupuesto que mandaron en el Paquete Económico 2017”, aseveró.

Ramírez Marín aseguró que aun cuando no es una buena noticia la depreciación del peso, se debe mantener la certeza de que la disciplina financiera hará que los mercados cambiarios regresen a índices normales, puesto que de no ser así, tarde o temprano puede impactar la inflación.

Argumentó que el aumento en las encuestas del candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, es uno de los factores del decremento del peso frente al dólar, aunque, dijo, seguramente no el único, pero sí uno de los más importantes.

“México tiene una gran solidez, mantiene la inversión extranjera, tiene índices muy altos en turismo, está produciendo empleos; el país está bien, en términos estrictamente económicos, pero sujeto a esta especulación sobre qué sucederá con nuestro socio más importante y con nuestra frontera más importante”, expresó el legislador priísta.

En contraste, el coordinador parlamentario del PAN, Marko Cortés, señaló que la devaluación del peso contra el dólar —la cual cruzó la barrera de los 20 pesos— refleja que el regreso del PRI al gobierno federal significa crisis y devaluaciones.

“Este panorama seguirá mientras no cambie el gobierno su tóxica reforma fiscal y por lo tanto se procure un cambio en las condiciones económicas en el país”, agregó.

En conferencia de prensa, Cortés Mendoza afirmó que para corregir el fondo del problema se necesita disminuir el Impuesto Sobre la Renta (ISR) de manera inmediata para que México atraiga inversión y lleguen los dólares al país.

Buscan también a Banxico. Además de recortar el gasto corriente, aumenta el gasto en inversión productiva, disminuir la burocracia y corregir el déficit presupuestal, “por eso la propuesta del PAN es un superávit primario de 1.5 y no de 0.4, como lo propone el Ejecutivo, o de lo contrario, el déficit seguirá incrementándose y el peso perderá valor”, detalló.

El panista adelantó que a la brevedad su bancada buscará reunirse con el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, a fin de que les dé su punto de vista de qué es lo que se debe hacer para parar la caída del peso frente al dólar.

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Francisco Martínez Neri (PRD), urgió la necesidad de que el Banco de México intervenga para detener la caída del peso o de lo contrario el país podría sufrir un quebranto muy fuerte.

“Un quebranto podría distorsionar más nuestro presupuesto y a lo mejor estaría obligando a hacer un recorte adicional del que ya se tiene planteado y eso sería gravísimo”, expuso.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses