24 | AGO | 2019

Empresarios y ex funcionarios mexicanos, en los Bahamas Leaks

21/09/2016
17:29
Redacción
Ciudad de México
-A +A
En la lista de supuestos propietarios de empresas offshore en ese país figuran la locutora y empresaria Martha Debayle, así como el ex gobernador de Nuevo León, Fernando Canales, entre otros

Una filtración de más de un millón de documentos, relacionados con unas 175 mil compañías registradas entre 1990 y el 2016 en Las Bahamas -uno de los paraísos fiscales más destacados en el mundo- ha revelado detalles de los intereses financieros de políticos, empresarios e incluso defraudadores.

En el listado, difundido por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ por sus siglas en inglés), aparecen nombres de empresarios, comunicólogos y ex funcionarios mexicanos.

Los empresarios Olegario Vázquez Raña y Olegario Vázquez Aldir, dueños de medios de comunicación, hoteles y hospitales poseen las empresas Radar Global LTD, Mundella Global Inc. y Albion Hall Holdings LTD, que aparecen en los llamados Bahamas Leaks.

Las empresas offshoreCrimson Worldwide y Grantley Ventures, salen como propiedad de Ricardo Pierdant, el empresario al que el diario The Guardian vinculó con el presunto pago del predial de un departamento en Miami de la primera dama, Angélica Rivera. Posteriormente, el diario inglés retiró de su portal dicha información.

Según los documentos dados conocer por el ICIJ, el ex gobernador de Nuevo León, Fernando Canales Clariond, es propietario de la empresa Yukali Subsidiary Corp.

La conductora y fundadora de la revista BB Tips, Martha Debayle de López aparece con una empresa Camuchito Ltd., fundada en 2011.

Los documentos de los llamados Bahamas Leaks fueron proporcionados al diario alemán Süddeutsche Zeitung, y de acuerdo con el diario The Guardian, fueon revelados al público en una base de datos sobre Bahamas, creado por el ICIJ en Washington y que se dio a conocer este este miércoles.

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios