justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

Un juez de Amparo otorgó la suspensión a la orden de aprehensión emitida contra Jorge Humberto López Portillo Basave, quien fuera ex director de la paraestatal Exportadora de Sal.

La solicitud de amparo fue presentada el 14 de septiembre pasado, fecha en que la PGR ejecutó la captura, ante el juez Décimo Tercero de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México con el número de expediente 840/2016.

Según las listas del juzgado, el juez decretó la suspensión a la orden de aprehensión emitida contra López Portillo Basave, quien fue ingresado al Reclusorio Sur en cumplimiento a la orden girada por el Juzgado Noveno de Distrito de Procesos Penales Federales, en la causa penal 40/2016.

Además, el juez de Amparo citó para audiencia constitucional el 19 de octubre próximo a las 10:20 horas.

El ex director de la paraestatal fue detenido el 14 de septiembre por elementos de la PGR debido a irregularidades detectadas durante su administración. López Portillo Basave recuperó su libertad el pasado 17 de septiembre debido a que en el acuerdo de vinculación a proceso por el delito de uso indebido de atribuciones y facultades, que no es grave, le fijó una caución de 50 mil pesos por obligaciones procesales, más 6 mil 729 pesos por multas, así como la obligación de acudir a firmar cada semana al Reclusorio Preventivo Sur de la Ciudad de México. Una vez que cubrió la caución, se le dejó en libertad para continuar su proceso.

El pasado 27 de julio la Secretaría de la Función Pública multó al ex director de la paraestatal con más de 11 millones de pesos por las irregularidades que detectó durante su gestión.

Con la dependencia, López Portillo realizó contratos de venta de sal en tonelajes superiores a los permitidos y convino la entrega de dividendos al ayuntamiento de Mulegé, Baja California Sur, sin la autorización del Consejo de Administración. El ex director de la paraestatal dijo que se le utilizó como “chivo expiatorio” para “distraer el desfalco patrimonial que han permitido a algunos integrantes del Consejo de Administración de Exportadora de Sal en contra de la propia empresa”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses