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Piden acelerar dictamen para vetar autos de doble remolque

Priísta exige se examine la iniciativa de reforma a la ley de caminos, para que los vehículos articulados dejen de circular en las vías públicas, ante número de accidentes que ocasionan

Nación 20/09/2016 02:21 Alberto Morales Actualizada 02:21
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El senador Arturo Zamora (PRI) presentó una excitativa ante el Senado para que se dictamine la iniciativa de reforma al artículo 50 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal para que se prohíba la circulación de los camiones articulados o de doble remolque.

La iniciativa presentada desde el 16 de octubre de 2012 y turnada a las comisiones de Comunicaciones y Transportes, y Estudios Legislativos dijo que debe ser dictaminada en breve ante el alto número de accidentes, muertos, heridos y daños materiales que provocan estos vehículos en las vías.

En la excitativa presentada en la última sesión ordinaria y a la que dio trámite la Mesa Directiva del Senado, se argumenta que han transcurrido casi cuatro años desde la presentación de la iniciativa de reforma y el número de accidentes sube, por lo que es necesario subsanar una grave situación en la ley, porque prácticamente en ningún país se permite la circulación de ese tipo de vehículos.

Según datos de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram), esos camiones provocan cada año cientos de accidentes en el país con un saldo anual de más de mil personas fallecidas, miles de heridos y daños materiales.

Zamora Jiménez lamentó que los camiones de doble remolque siguen circulando por autopistas de peaje, carreteras federales y zonas urbanas, sin ningún tipo de restricción. “Son vehículos que sobrepasen las 32 toneladas de peso en su carga y los 22 metros de largo. Son verdaderos ataúdes rodantes que ponen en riesgo la vida”.

Recordó que hace unos días el Senado aprobó una reforma a la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal. “Pero desafortunadamente es insuficiente para sacar de circulación a estos vehículos, porque la actual norma contiene disposiciones permisivas y se establecen sólo mecanismos de autorregulación”.

Según estadísticas de accidentes de tránsito terrestre en zonas urbanas y suburbanas del Inegi, en México durante los últimos cinco años han ocurrido más de 378 mil siniestros viales, de los cuales entre 7 mil 704 y 9 mil 237 ha sido volcaduras.

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