Más Información

Ratifican a Gertz Manero como embajador de México en Reino Unido; legisladores debaten si tiene la preparación

Sheinbaum: Salinas Pliego ya acudió al SAT a manifestar "su deseo de pagar"; SAT y Grupo Salinas analizan alcance de los beneficios

UNAM escala posiciones en diversas disciplinas en ranking mundial 2026; se consolida como institución líder del país
Los mosquitos transmisores de virus como el chikungunya, dengue y zika vuelan a 200 metros a la redonda de su lugar de origen, por lo que la sociedad es una pieza clave para combatirlos, aseguró el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud (Ssa), Pablo Kuri Morales.
“Hay que trabajar mucho más a nivel local con las personas, en los entornos. Necesitamos que la población participe porque si no, no habrá forma de lidiar con estas enfermedades”, dijo el especialista en emergencias y pandemias.
En la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), Kuri Morales puntualizó que la Secretaría de Salud implementa acciones a través de la campaña Que no te pique el mosco, que van desde la vigilancia en mujeres embarazadas, hasta la fumigación y educación a la población para eliminar los criaderos de mosquitos, según un documento difundido por la misma academia.
El programa federal de combate al mosco transmisor también pretende fortalecer la participación comunitaria y el impulso de campañas en los medios de comunicación para informar a la población sobre las medidas para evitar que se reproduzca el mosquito en zonas habitadas.
Entre estas medidas que se fomentan en todo el país destacan: el lavado de cubetas, ollas, tinacos, cisternas, tinas y cualquier otro objeto donde se almacene agua y que pudiera ser factor para el desarrollo de los mosquitos transmisores de estos virus.
El funcionario de la Ssa mencionó que a nivel nacional, las unidades de salud, a través del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, mantienen al día a la dependencia federal sobre los posibles casos y contagios nuevos, lo que ayuda a que se actúe de manera rápida ante cualquier eventualidad.
Refirió que las enfermedades infecciosas en el ser humano por animales, son comunes, puesto que se estima que hasta 70% de éstas son zoonosis, lo que tiene que ver con la forma en que los humanos interactúan entre sí, con otras especies y con el medio ambiente.
Las zoonosis ocurren cuando los virus, que tenían como reservorio a cierto grupo de animales, pasan de éste al humano cuando hay un contacto muy estrecho entre esos organismos.
Entre los factores que favorecen este acercamiento están el irrefrenable crecimiento de la población humana y la consecuente invasión a nuevos nichos ecológicos, expuso el especialista.
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]










