politica@eluniversal.com.mx

El vocero del PAN en la Cámara de Diputados, Jorge López Martín, pidió a las autoridades federales y estatales una investigación exhaustiva a la administración del ex gobernador de Zacatecas, Miguel Alonso Reyes después de las acusaciones de que entregó licitaciones a modo a distintas empresas a cambio de moches.

“Es necesario, que en congruencia con el Sistema Nacional Anticorrupción, que ha sido aprobado, y en congruencia con la demanda ciudadana, las autoridades lleven a cabo una investigación de manera inmediata y exhaustiva y el ex gobernador del estado rinda una explicación pormenorizada sin hacerse de lado de esta grave imputación que se le hace y que representa un agravio y ofensa para el estado de Zacatecas”, aseguró el panista.

En entrevista, Jorge López Martín dijo que sí hay alguna responsabilidad del ex mandatario o de su familia debe haber sanciones, pues no porque ya haya concluido su administración se puede pasar al reino de la impunidad.

“La ley establece que hay responsabilidades, incluso cuando se terminó con el encargo y no puede ser el término de una administración el tránsito al reino de la impunidad, en ese sentido las autoridades tienen que garantizarlo en congruencia con las palabras del nuevo dirigente del PRI y tendría que rendir una explicación”, detalló López Martín.

Agregó que el nuevo gobernador zacatecano, Alejandro Tello tiene en sus manos la oportunidad de ser un mandatario diferente y de distinguirse con la rendición de cuentas a la población zacatecana.

“Yo le diría al gobernador Tello que tiene una enorme oportunidad en sus manos que goza con el voto de confianza para poderse distinguir como un gobernador que le da cuentas claras a su población”, afirmó.

Este jueves, EL UNIVERSAL publicó que a unos meses después del arranque de su gestión a principios del año 2011, la administración del ahora ex gobernador de Zacatecas, Miguel Alonso Reyes (PRI), entregó contratos millonarios a empresas de diversos sectores (salud, alimentación y obra pública) a través de licitaciones irregulares que caían en la discrecionalidad, y en que las compañías favorecidas competían sin rivales o bajo adjudicaciones directas.

A cambio, las empresas pagaban moches a familiares del entonces gobernador, según consta en algunas operaciones reveladas en un intercambio de correos electrónicos —cuya copia tiene EL UNIVERSAL— entre parientes del ex mandatario zacatecano. Una de las cuentas se abrió en junio de 2014.

ahd

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses