justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

Guadalajara.— La II Cumbre de Cambio Climático de las Américas que se realiza en Guadalajara busca generar vínculos y crear directrices entre los estados y municipios participantes para crear, desde los gobiernos subnacionales, agendas conjuntas que ayuden a mitigar sus efectos.

Durante dos días, representantes de 42 estados y provincias de 15 países compartirán experiencias sobre la manera de implementar políticas públicas que permitan cumplir con el Acuerdo de París, Francia, firmado a finales de 2015 por los 195 países que integran la Conferencia sobre Cambio Climático.

Como culminación del encuentro internacional, los asistentes firmarán la declaratoria titulada Llamado a la acción Jalisco, donde se integrarán las conclusiones de las mesas de trabajo.

En el primer día los representantes de los pueblos indígenas aglutinados en la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la cuenca Amazónica (COICA) y la Alianza Mesoamericana de Pueblos y Bosques (AMPB) emitieron un pronunciamiento en el que enumeran 22 acciones puntuales para ser tomados en cuenta desde las etapas iniciales del diseño e implementación de Estrategias REDD+ y de Desarrollo Bajo en Emisiones a nivel de jurisdicción subnacional.

Las comunidades reconocieron “la voluntad política del Grupo de Trabajo de Gobernadores sobre Clima y Bosques al adoptar la histórica Declaración de Río Branco, Brasil, en 2014”, y por ello plantearon la necesidad de discutir estos puntos con los representantes de los gobiernos subnacionales presentes.

Durante la inauguración del evento la secretaria ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático, Patricia Espinoza, señaló que la reunión es trascendental porque la implementación de medidas eficaces contra el cambio climático deben empezar en municipios y estados.

Señaló que en esta cumbre se compartirán ejemplos concretos de sustentabilidad y mitigación de las huellas de carbono que están funcionando en distintos puntos del planeta y consideró que sólo hay un modelo de desarrollo posible: “El que es sostenible”.

La ex canciller afirmó que la responsabilidad de cumplir este acuerdo recae en los gobiernos nacionales y aunque se trazó una ruta para generar menos emisiones de carbono, las administraciones federales no pueden solas, por lo que necesitan la participación de los gobiernos subnacionales para aterrizar los objetivos globales.

Coincidencias. William Boyd, secretario general del Grupo de Gobernadores por el Clima y los Bosques, coincidió en la urgencia de actuar desde los gobiernos locales puesto que consideró que es la única forma de hacer que la situación del mundo cambie.

El gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, aseguró que sólo los esfuerzos de los gobiernos subnacionales podrán hacer efectiva la lucha contra el cambio climático.

Reconoció que ha sido difícil posicionar el tema debido a que sus efectos no son tangibles a simple vista y se le quiere reducir a un tema ideológico, lo que genera el riesgo de que se decida reaccionar cuando sea tarde.

El mandatario hizo un llamado a los estados del país a crear una agenda común para afrontar este problema y conservar el planeta que tenemos.

El alcalde de Guadalajara, Enrique Alfaro, anunció que la ciudad está construyendo su agenda de sustentabilidad y será presentada en breve.

Durante el panel de gobernadores realizado en el marco de la cumbre, la primer ministro de Ontario, Kathleen Wynne, planteó la urgencia de acordar cómo implementar mecanismos de mitigación de energías sucias a nivel de los estados: “Vivimos un momento clave para hacer planes nacionales y ayudara a crear un plan continental”.

Indicó que para funcionar juntos se deben firmar acuerdos de entendimiento para compartir información y estrategias, pero sobre todo, reconocer que, políticamente, al impulsar energías limpias se va en contra de la inercia global.

Renovación. Su posicionamiento fue compartido por el gobernador de Vermont, Peter Shumlin, quien señaló que uno de los principales retos que ha enfrentado en el estado que gobierna tiene que ver con la decisión de implementar el uso de energías limpias, puesto que aún hay una gran resistencia entre los ciudadanos que no ven el cambio climático como un problema.

Explicó que aun así se ha cambiado el modelo de prestación de servicios públicos en Vermont y los costos han bajado significativamente, además de que se han creado nuevos empleos, puesto que una de cada 22 personas en el estado trabajan en el ámbito de energías limpias.

Tras disculparse por los mensajes de odio contra los mexicanos lanzados por Donald Trump, candidato republicano al gobierno de Estados Unidos, consideró que los líderes subnacionales de los países deben hacer un frente común contra el cambio climático, independientemente de quien gobierne, puesto que no puede esperar arreglos cupulares entre naciones.

“Tenemos que elegir a las personas correctas a nivel federal, pero implementar el cambio con o sin estos líderes”, señaló.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses