francisco.resendiz@eluniversal.com.mx

Esta tarde, el presidente Enrique Peña Nieto ordenó a las secretarías de Gobernación y de la Función Pública así como al Instituto Nacional de las Mujeres publicar este mismo mes el “Protocolo Único de Prevención, Atención y Sanción al Acoso y Hostigamiento sexual” de la Administración Pública Federal.

Al encabezar esta tarde la Sesión del Sistema Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, advirtió que en México el combate a la violencia y la discriminación a las mujeres significan un reto, y que de no reconocerlo menos se podrán implementar acciones para enfrentar esta realidad.

En el Patio Central del Museo Nacional de Antropología, dijo que hoy la realidad de que hay mujeres víctimas de violencia y de acoso sexual en México debe ser prevenida y combatida por todos los órdenes de gobierno. “Se da en la calle o se da en espacios de trabajo”, atajó.

El Presidente de la República enfatizó que las mujeres siguen viviendo situaciones de violencia, discriminación y revictimización, además de que aún se reproducen estereotipos de género en la familia, en la escuela, en el trabajo y en los medios de comunicación.

Asimismo, subrayó que pese a tener un mejor andamiaje legal, en los instrumentos jurídicos y normativos del país persisten figuras discriminatorias y un lenguaje sexistas, llamó a revisar y trabajar para eliminarlos de un marco legal que debe estar a la altura del siglo 21.

Ordenó a su gabinete, particularmente al secretario de Gobernación, que todas las dependencias federales, antes de que concluya agosto, tengan la certificación de la Norma Mexicana para la Igualdad Laboral y la No Discriminación. "No podemos ser promotores de una norma que el propio gobierno no sea el primero en hacer suya y en aplicar".

Asimismo, instruyó a que las dependencias federales deberán revisar los programas y sus reglas de operación para que incluyan la perspectiva de género conforme a los lineamientos de igualdad publicados recientemente por Inmujeres.

Y que la SEGOB, la SFP y el Inmujeres publiquen dentro en este mes el Protocolo Único de Prevención, Atención y Sanción al Acoso y Hostigamiento Sexual de la Administración Pública Federal al tiempo de diseñar medidas especiales, “acciones afirmativas”, para revertir las condiciones de desventaja histórica de las niñas y mujeres de México.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses