horacio.jimenez@eluniversal.com.mx

A partir de este semana comenzaron a llegar a los estacionamientos de la Cámara de Diputados los 80 vehículos híbridos 2016 que adquirió el Palacio Legislativo de San Lázaro para el uso de algunos legisladores y de funcionarios de alto nivel.

EL UNIVERSAL publicó el pasado 14 de julio que la Cámara Alta adquirió en renta 80 vehículos híbridos 2016 para el uso de los titulares de las comisiones legislativas, órganos de gobierno y grupos parlamentarios de la 63 Legislatura y tendrán un costo de casi 30 millones de pesos (29 millones 799 mil 936 pesos) con cargo al erario por los próximos dos años.

Los 80 coches que adquirieron los diputados, a través de un arrendamiento, son de la marca Toyota Prius Base 2016, Hibrid Synergy Drive (HSD) y podrán circular todos los días.

En un recorrido, EL UNIVERSAL verificó en las agencias de Toyota que estos vehículos tienen un costo de 339 mil 700 pesos; sin embargo, a la Cámara de Diputados les costarán —cada unidad— 372 mil 499 pesos, es decir, 32 mil 799 pesos más.

Sin embargo, la empresa ganadora de la licitación, Jet Van Car Rental, S.A. de C.V., ofreció Full Service para todas las unidades, es decir, todo incluido, por lo que tendrá que verificar los coches con el holograma doble cero, pagará sus servicios, tendrá seguro de cobertura amplia, costeará tenencias y mantenimientos. El contrato concluirá al finalizar la 63 Legislatura.

De acuerdo con un documento oficial, el costo de cada vehículo será de 15 mil 520 pesos con 80 centavos por mes y se tomó el tipo de cambio al 1 de julio de 18.46.

EL UNIVERSAL publicó en marzo pasado que en primera instancia, el Comité de Administración de la Cámara de Diputados había avalado la adquisición de 80 vehículos Toyota Corolla LE TA2016; sin embargo, ante las últimas contingencias ambientales los legisladores tomaron la determinación de que fueran híbridos.

Además, se dio a conocer el pasado 31 de mayo de 2013 que la Cámara Baja adquirió en renta 130 automóviles a la empresa Casanova Rent con sobreprecio de 65%, respecto a su costo comercial. Los diputados de la 62 Legislatura firmaron un contrato de arrendamiento puro de 57 millones 396 mil 591 pesos, lo que dividido entre 130 unidades arroja un costo por auto de 441 mil 512 pesos.

Características. Los Toyota Prius Base 2016, son de cuatro cilindros, tienen aire acondicionado y al ser híbrido funciona a través de gasolina y con recargas eléctricas. La necesidad de adquirir estos vehículos se da porque en la pasada Legislatura muchos coches que formaban parte del parque vehicular de la Cámara fueron comprados a precios bajos por los legisladores salientes, al terminar el contrato de arrendamiento anterior.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses