politica@eluniversal.com.mx

La bancada del PRI en la Cámara de Diputados pidió al presidente Enrique Peña Nieto que su gobierno tenga una mayor cercanía con ellos.

Los legisladores informaron al mandatario que algunos delegados federales no difunden las acciones que ha concretado el gobierno, al tiempo de no defender la gestión de Peña Nieto, por lo que exigieron la salida de los funcionarios.

Ayer, en la Residencia Oficial de Los Pinos, el presidente Peña se reunió durante cuatro horas en privado con las bancadas de diputados del PRI y PVEM con motivo del inicio del segundo año de trabajos de la 63 Legislatura, los cuales arrancarán el 1 de septiembre.

Ahí, los legisladores cerraron filas en torno al Presidente de la República y ratificaron su decisión de respaldar, desde el ámbito legislativo las reformas estructurales, particularmente la del sector educativo.

A la reunión acudieron el presidente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza; el vocero nacional del PVEM, Carlos Alberto Puente; los líderes parlamentarios César Camacho y Jesús Sesma, así como los secretarios de Gobernación, de la Defensa Nacional, de la Marina-Armada de México, de Comunicaciones y Transportes, de Agricultura y el Comisionado Nacional de Seguridad, entre otros.

El diputado Javier Guerrero detalló a su salida que en el encuentro “no se habló en específico de alguno de los temas de la agenda, pero sí se habló en general de una cercanía con el gobierno y las dependencias, de evaluar la política pública y el desempeño de los delegados y de las dependencias en general”.

Detalló en entrevista que el tema de mayor comunicación con la bancada se debe a que hay cuestionamientos a la capacidad de respuesta a planteamientos, a demandas y a problemas en los estados y los distritos.

“Los diputados exigen y plantean mayor capacidad de respuesta en las dependencias, gestiones y proyectos”, dijo Javier Guerrero.

El oaxaqueño Carlos Sarabia aseguró que externaron al Presidente que el gobierno federal está muy alejado de los diputados federales; asentó que los legisladores tienen compromisos con los ciudadanos, por lo que necesitan mayor acercamiento con el gobierno.

El diputado sostuvo que el presidente Peña se mostró “más entrón” e identificado con su partido.

“Los funcionarios del gobierno federal a veces se equivocan, hay que decirlo claro, se equivocan porque nosotros como legisladores, sobre todo priístas, somos solidarios con el Presidente, lo queremos mucho y defendemos su política, pero hay personas que no lo hacen así… es lamentable porque trabajan en su gobierno”, afirmó.

Mencionó que uno de los reclamos fue una llamada al mandatario para que voltee a ver a los diputados. “Somos gente aliada de él y queremos sentirnos parte de él... El Presidente nos escuchó y espero que así como se dijo, así sean los resultados...

“Nos dijo que va a estar muy pendiente de nosotros. Hay, por ejemplo, delegados que ni siquiera mencionan las buenas acciones que hace el Presidente; sin embargo, él ha tenido la atención de nombrarlos delegados y no defienden su política. Hoy nos dijo que va a ver qué está pasando, porque el ‘primerito’ en un estado que debe defender al gobierno del Presidente son los delegados federales y no lo están haciendo”, destacó.

Reforzó: “Si no sirven, que se vayan. Hoy México tiene una percepción negativa del Presidente. Enrique Peña Nieto ha sido un muy buen mandatario; sin embargo, todos hemos descuidado esa parte, pero los delegados, quienes son sus empleados directos, lo han hecho peor”.

Dijo que a diferencia de los diputados federales, que fueron electos por el voto popular por tres años, los funcionarios pueden dejar su encargo de inmediato. “Así que clarito a los delegados federales: si no se ponen las pilas, se tienen que ir”, arremetió.

Dijo que se mencionó que hay deficiencias en todas las secretarías de estado y direcciones federales, ya que, dijo, en cada entidad hay una representación y no se ha hecho el trabajo de difusión de lo que hace el gobierno de Peña Nieto: “Y los que no lo hagan, hemos solicitado los diputados federales, que se vayan, porque no sirven”.

Refrenda trabajo por Q. Roo. Antes, el presidente Peña Nieto se reunió con el gobernador electo de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, a quien refrendó la voluntad y el compromiso de su administración para respaldar las acciones que permitan elevar el nivel de vida de la población.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses