Suscríbete

Pide Zambrano acuerdo ante la actual crispación social

Rinde informe de labores legislativas como presidente de la Cámara de Diputados; llama a trabajar en crisis de credibilidad que enfrentan instituciones del Estado

Acompañado por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong (izq.), el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara Baja, Jesús Zambrano, informó que se aprobaron 38 decretos en el primer año de la 63 Legislatura (LUCÍA GODÍNEZ. EL UNIVERSAL)
Nación 23/08/2016 02:02 Carina García Actualizada 02:02
Guardando favorito...

[email protected]

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva (PRD), afirmó que el clima de crispación social que vive el país pone en riesgo la estabilidad política, por lo que demandó un acuerdo nacional de gobernabilidad.

Desde el Legislativo, expuso, en el último año han sido posibles acuerdos entre partidos para sacar reformas importantes en materia de combate a la corrupción, la desindexación del salario mínimo o la reforma política de la Ciudad de México, pero —admitió— estos cambios no bastan.

“En los hechos poco se ha avanzado en estos rubros, por ello se requiere un gran acuerdo nacional o una gran coalición de fuerzas políticas y sociales agrupadas en torno a un programa de gobierno que permita a nuestra nación superar sus graves problemas”, dijo el perredista.

Ahora, señaló, hacen falta acuerdos para abordar reformas pendientes que permitan vencer la crisis de credibilidad que padecen las instituciones del Estado, “pues sin confianza cualquier cuestionamiento abona a un clima de incertidumbre y descrédito de nuestra incipiente democracia”.

Acompañado por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, planteó que las acciones inmediatas que se requieren son las que harían creíbles las reformas realizadas para lograr la transparencia, el combate a la corrupción y la inseguridad, así como la recuperación del poder adquisitivo de los salarios.

Llamó a los grupos parlamentarios a considerar en sus plenarias como temas de la agenda para el próximo periodo de sesiones, algunos pendientes como la desaparición forzada de personas, el Sistema Nacional de Archivos, la protección de datos personales en posesión de particulares, la legislación en materia de propaganda gubernamental y la regulación del consumo de marihuana, entre otros.

Recordó la necesidad de “reformar las reformas” energética y educativa, así como revisar la Ley 3de3 para dar viabilidad al país. En materia energética, afirmó, “si no damos marcha atrás, la seguridad en la materia y, con ello, la seguridad nacional misma se verán aún más vulnerables”.

El otro cambio urgente, planteó, es modificar el artículo 29 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, referente a la publicidad de las declaraciones fiscal, patrimonial y de conflicto de interés. “Hay que dar la máxima publicidad, sin candados de ninguna naturaleza”, dijo.

“Periodo productivo”. Zambrano indicó que en este primer año, la Legislatura 63 se caracterizó por su alta productividad, al celebrar 37 sesiones en las que se dictó trámite a comisiones a 645 iniciativas. De igual forma, se turnaron 68 minutas con proyectos de ley o decretos normativos remitidos por el Senado.

Además, dijo, se aprobaron 38 decretos, de los cuales tres fueron reformas constitucionales, cinco leyes nuevas y más de 25 reformas a ordenamientos y decretos a diversos temas, en 15 leyes que abarcan aspectos financieros, hacendarios, asociaciones público-privadas, economía social, vivienda, ciencia y tecnología.

Añadió que durante el segundo periodo ordinario se celebraron 30 sesiones, en las cuales se dictó trámite a comisiones a 582 iniciativas. Asimismo, se turnaron 57 minutas con proyectos de ley o decreto remitidas por la Cámara de Senadores.

En este segundo periodo, se aprobaron 93 decretos, de los cuales cinco fueron reformas constitucionales; cinco correspondieron a nuevas leyes; 59 de ellos se remitieron a la colegisladora; 25 al Ejecutivo Federal; seis fueron enviados para su publicación en el Diario Oficial de la Federación; dos enviados a las Legislaturas de los estados, y una declaratoria de entrada en vigor del Código Nacional de Procedimientos Penales.

Logros y pendientes. Zambrano destacó las leyes referentes a la disciplina financiera de las entidades federativas y los municipios; transparencia y acceso a la información pública, Zonas Económicas Especiales, y determinación de la unidad de medida y actualización relacionada con la desindexación del salario mínimo.

Al detallar este punto, explicó que con esta medida se logrará la redistribución del ingreso en México para hacer que la gente pueda salir de la pobreza mediante el incremento en sus ingresos y el trabajo honesto.

“Con esta acción, el salario mínimo fue liberado de 2 mil 413 disposiciones de distinto tipo, de carácter federal y locales, que han impedido su fortalecimiento y, con ello, reparamos también una injusticia histórica”, dijo.

Añadió que está todavía pendiente la expedición de los ordenamientos legales y las medidas concretas que hagan realidad esta reforma, pues aún la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos “sigue decretando insultantes aumentos”.

Dijo que con la reforma política de la Ciudad de México “se reconocen derechos plenos a los habitantesy los incorpora a la pluralidad política en los órganos de gobierno delegacionales”.

Al referirse a los dos períodos extraordinarios —realizados en junio y julio—, puntualizó que se aprobaron asuntos de interés nacional relacionados con el sistema de justicia, incluyendo la miscelánea penal. Asimismo, destacó el Sistema Nacional Anticorrupción, “sin duda, uno de los asuntos de mayor trascendencia”.

Guardando favorito...

Comentarios

 

Recomendamos