juan.arvizu@eluniversal.com.mx

En el deporte “hace mucho que estamos mal y tenemos que abrir esa Cajita de Pandora”, dice el presidente de la Comisión de Juventud y Deporte del Senado, Carlos Alberto Puente Salas (PVEM), y atisba que saldrán a relucir actos perversos que son parte de la reacción contra la gran reforma de Enrique Peña Nieto en el sector, la cual está en proceso de implementación y que afecta intereses.

En entrevista el viernes pasado, antes de que cayeran las tres medallas que le dieran un total de cinco a México, asegura que la oportunidad de sacar a relucir la situación real del deporte en México puede darse en la reunión ante el Congreso, a la que serán llamados el director general de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Alfredo Castillo Cervantes, así como los responsables del Comité Olímpico y de las federaciones deportivas.

La reunión, dice, en septiembre, antes de que el linchamiento mediático al titular de la Conade lleve a perder el interés en el deporte. Justifica derrotas como la de la clavadista Paola Espinosa. “Cumplieron sus amenazas”, sostiene.

El también coordinador de la bancada del PVEM en el Senado, dice: “Que no se nos olvide, México estuvo a punto de ser vetado para participar en natación en Río de Janeiro”. A la pregunta de si Alfredo Castillo Cervantes ha cumplido su ciclo en la Conade, el senador Puente Salas argumenta que no basta con la renuncia de un funcionario.

¿Alfredo Castillo Cervantes cumplió su ciclo en la Conade?

—Él es el responsable y tiene que dar la cara del resultado [de los Juegos Olímpicos]. Yo respeto la decisión del Presidente de la República. [Creo que] el Ejecutivo sería sensible al resultado y valoración final, haciendo un juicio serio de las faltas en que pudo haber incurrido el funcionario, pero también de la responsabilidad que tuvo [en lo alcanzado].

¿La oposición se volcó en contra en el Congreso?

—No se puede hacer una valoración de la actuación de la delegación mexicana con ese linchamiento que estaban haciendo varios compañeros, que ahora sí les interesa el deporte, cuando por cuatro años no se adentraron en el tema.

Hay un gran malestar social...

—Se hizo una expectativa mayor a la realidad. ¿Por qué nos tenemos que desilusionar? Los resultados históricamente no han sido satisfactorios. Toda esta molestia social no debe incluir a nuestros atletas, detrás de cada clasificación hay historias de vida, sacrificios, esfuerzos, privaciones.

¿Cómo observa la comparecencia que deberá tener Alfredo Castillo?

—Es lo menos que puede hacer el titular de la Conade: venir a informar qué sucedió. Eso no quiere decir que va a venir a que lo enjuiciemos sólo a él. Y esto lo dejo muy claro: no estoy defendiendo al señor Castillo. Lo barato, lo populachero políticamente, es pedir su cabeza, pero con eso no lograremos nada.

¿Duda usted del interés en el deporte de legisladores críticos?

—En tres años seis meses no hemos tenido representante del PRD en la Comisión de Juventud y Deporte. Unos meses, al principio, estuvo la senadora Iris Vianey Mendoza, dejó [el lugar] y nadie lo ocupó. En la reforma que hicimos el Sistema Nacional del Deporte no participó el PRD, pero ahora vienen los señalamientos. Hay que ser serios.

¿Auditarán el gasto de la Conade?

—La senadora Mariana Gómez del Campo [PAN] está preocupada por la asignación de los recursos. Cuando estaba al frente de Conade Bernardo de la Gaza [en el gobierno de Felipe Calderón], para todo el espectáculo que hicieron en Paseo de la Reforma, montaron una alberca semi olímpica que costó millón y medio de dólares para que Michael Phelps nadara ¿25, 50 metros? ¿Eso lograba incidir un mejor resultado para las justas olímpicas? No lo creo.

¿Qué le pedirá al titular de Conade?

—Primero, la explicación del destino de los recursos, cómo se hizo, porqué. También le voy a preguntar qué ha hecho con todas las federaciones responsables de que los recursos lleguen a nuestros atletas, de que no los tengan a tiempo, no se les den los apoyos y las facilidades que deberían de tener.

¿Un caso sería los recursos de la Federación de Box?

—Me gustaría escuchar del titular [de la Conade] si se le suspendieron aportaciones económicas a la federación por falta de comprobación. Ante esto, ¿la respuesta cuál es? “Te saco a los atletas a hacer boteo, convoco a los medios y ejerzo presión para que les tengas que dar”.

¿Es parte de la reacción en contra de la reforma al deporte?

—Nosotros rompimos un tabú que nadie creía lograr. El deporte mexicano tenía arriba de las federaciones una confederación [Codeme], que recibía recursos públicos y los asignaban de manera discrecional, opaca, y se prestaba en ocasiones a actos de corrupción.

¿Qué más incluye la reforma al deporte?

—Además de que desaparecimos la Codeme, se creó el Consejo de Vigilancia Electoral Deportiva [Coved]. Va a vigilar que las elecciones en las federaciones no se hagan amañadas, que no permita líderes por más de 20 años. La Codeme permitía negociaciones entre particulares que se quedaban anquilosados e iban agarrando el poder. Es importante que ya esté funcionando ese consejo.

También la ley creó el Sistema Nacional del Deporte [Sinade], con la Conade, federaciones deportivas nacionales, los institutos deportivos estatales y el Comité Olímpico. Es triste ver que no hay una comunión entre la autoridad del deporte y el Comité Olímpico.

¿La reunión dará pie a todos los cuestionamientos?

—Esperaremos también la nota de color, de que si los uniformes eran de Hugo Boss, y está obligado a transparentar cuánto costaron, cuál fue el criterio; que nos explique [Castillo] si llevó a su pareja sentimental, si pagó él; si utilizó un uniforme, que a mi juicio está mal. Eso para hacer el linchamiento del funcionario está sensacional, pero no va a cambiar el resultado de lo que queremos ver. Tenemos que ir a algo más de fondo que sólo hacer el linchamiento mediático, reconociendo que estamos mal, pero hace mucho que estamos mal. Y además, muchos compañeros [senadores] demuestran desconocimiento. Daniel Ávila [PAN], por ejemplo, previo a los Juegos Olímpicos no aprovechó una reunión con Castillo para desahogar su interés.

¿Los resultados del cambio son para el largo plazo?

—Lo que se avance en septiembre difícilmente va a dar resultado en cuatro años; a lo mejor en los próximos juegos tenemos historias de éxito por la fortuna, porque cambiar una política deportiva lleva muchos años.

¿La comparecencia puede causar una sacudida?

—A la hora que empecemos a ver todo, creo que se tiene que abrir esa Cajita de Pandora.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses