CNTE ratifica paro; argumenta falta de acuerdos

La Secretaría de Educación Pública hizo un llamado a los profesores para que regresen a clases y se pueda iniciar el ciclo en paz y con tranquilidad

En todo el país, integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) anunciaron que no regresarán a clases debido a que no han sido reinstaladas las mesas de negociación con la Secretaría de Gobernación (FERNANDO RAMÍREZ)
Nación 22/08/2016 03:10 Teresa Moreno Actualizada 07:20

[email protected]

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) ratificó que hoy no regresarán a clases ni reiniciarán el ciclo escolar en los estados de Oaxaca, Chiapas, Michoacán y Guerrero ante la falta de acuerdos concretos con la Secretaría de Gobernación, a quien demandan la abrogación de la reforma educativa.

Ante ello, la Secretaría de Educación Pública (SEP) hizo un llamado a los profesores para que regresen a clases y se pueda iniciar el ciclo en paz y con tranquilidad.

Aurelio Nuño, titular de la SEP, dio la bienvenida al ciclo y dijo que “es un gran día porque millones de niños regresan a la escuela”.

A través de un video que publicó en sus redes sociales afirmó que el actual es “un ciclo más en la transformación de México”.

Señaló que México está atravesando por uno de los momentos “más importantes de su historia, porque estamos teniendo la oportunidad de hacer un cambio profundo” en el país para que los niños mexicanos tengan acceso a una educación de calidad que les permita adquirir “los conocimientos que van a requerir para competir con quien sea, en cualquier lugar del mundo”.

El subsecretario de Educación Básica de la SEP, Javier Treviño Cantú, dijo que la dependencia trabaja con autoridades de los estados para reportar a los profesores que no se presenten a trabajar y se les descuente el día a quienes no tengan justificación.

Hizo un llamado para que los docentes “cumplan con su responsabilidad” y se pueda iniciar el ciclo en paz y sin problemas. “El llamado a todos los maestros es que cumplan con la responsabilidad que tienen con todos los niños de todas las escuelas y que permitan que se inicien clases de manera normal”, dijo.

Sigue presión. A partir de hoy, la CNTE reforzará bloqueos carreteros, reiniciará la toma de aeropuertos y vías de comunicación y marchará en entidades donde tiene presencia. Hoy habrá una movilización que partirá a las 17:00 horas del zócalo de la Ciudad de México al Antimonumento a los 43, en la esquina de Bucareli y Reforma; mañana y el miércoles habrá bloqueos carreteros en los estados y el martes partirá una concentración de profesores del monumento a El Caminero en la Ciudad de México.

“No hubo ninguna respuesta por parte de Gobernación para reinstalar hasta hoy, la mesa de negociación. Ante la falta de respuesta del gobierno, la CNTE ratifica sus acuerdos iniciales: mantenemos el paro indefinido. Hoy continúa. Esto implica el no regreso a clases”, dijo el secretario general de la Sección 9 en la Ciudad de México, Enrique Enríquez Ibarra.

Para la disidencia magisterial, la Segob no ha cumplido a cabalidad con los compromisos planteados en las mesas, pues aunque fueron liberados ocho líderes de la Sección 22, permanecen encarcelados más de 25 profesores que ellos consideran “presos políticos” y las cuentas bancarias de la Sección 22 no han sido descongeladas, entre otras demandas.

Nuevos horarios. A partir de hoy entrarán en vigor los calendarios escolares para el ciclo 2016-2017 en sus dos modalidades: el regular, que considera 200 días de clase, y la nueva propuesta de la SEP para que tengan 185 días con jornadas más largas.

Entre 8% y 10% de las escuelas del país han optado por el nuevo calendario escolar de 185 días.

Comentarios