juan.arvizu@eluniversal.com.mx

La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Gabriela Cuervas Barrón (PAN), advirtió que la inversión presupuestal en política exterior “se va por la borda”, debido a que los escándalos en México, en el contexto internacional, afectan las oportunidades económicas del país.

“México no es un punto de atención mundial por sus reformas ni por el nivel de su economía; prevalecen los escenarios de corrupción, impunidad, los casos de violencia que no se resuelven y de ingobernabilidad”, dijo.

Cuevas Barrón advirtió que es grave que surjan elementos de “inconformidad que están armados” y que esto empeora debido a que para el gobierno es más importante la negociación de la ley que su aplicación.

“El país registra un momento de ingobernabilidad. Hace mucho que no veíamos un gobierno con tan baja aprobación, con tantos movimientos de descontento y hasta de levantamientos casi armados”, dijo.

En ese sentido, señaló que la portación de armas no debe negociarse en un país “con altos índices de homicidios y desapariciones forzadas, partes de una crisis humanitaria que no hemos querido reconocer. Por ello, la portación de armas en manos de particulares se vuelve muy delicada”.

Entrevistada en el Senado, Cuevas Barrón dijo que “negociar la ley tampoco sienta buenos precedentes, para luego decir ahora sí la aplico. ¿Por qué a unos sí y a otros no? Si recordamos a las autodefensas, primero negociaron con ellas, luego las encarcelaban. Es decir, no había ni siquiera un parámetro claro de trabajo”.

Aseguró que “esto ya está fuera de control. Vemos que las manifestaciones de descontento social cada vez van creciendo más. Empezaron en Oaxaca, pero la presencia se ve en distintos estados. Nochixtlán es un parteaguas”.

La legisladora cuestionó: “¿Por Nochixtlán se va a negociar la ley o vamos a empezar por dar castigo a los responsables de esas ocho muertes? ¿Vamos a castigar a quienes estén portando las armas, a quienes tengan conductas en todo lo que se sanciona en nuestro marco jurídico? Me preocupa ese contexto de ingobernabilidad”.

Refirió que a todo ello se suman “temas muy profundos de violencia y de ataques entre particulares”, como casos de desaparición forzada y los desplazamientos por el crimen en algunas zonas del país.

La senadora dijo que “este roce entre particulares está generando problemas de violencia de manera cotidiana. Y ante esta situación, ¿qué derecho prevalece?”, cuestionó.

“Fuera del país nos ven mal. La imagen de México en Estados Unidos y otras regiones del mundo no es de una percepción entusiasta; las noticias que se ven de México no son sobre las reformas ni del tamaño de la economía. Lo que se ve son los temas de impunidad y violencia”, dijo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

[Publicidad]