francisco.resendiz@eluniversal.com.mx

Alvarado, Ver.— Al encabezar la ceremonia de graduación de la Escuela Naval Militar, el presidente Enrique Peña Nieto afirmó que hoy el valor de una educación de calidad es más importante que nunca, “lo mismo en la vida civil que en la vida militar”.

Ante la generación 2011-2016 de guardiamarinas, enfatizó que la educación que ofrece la Heroica Escuela Naval Militar, a través de seis ingenierías, es de las mejores de México.

Acompañado por los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel OsorioChong; de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, y de Marina, Vidal Francisco Soberón, dijo que la educación que ofrece esta institución es evaluada y está a la altura de las mejores instituciones del país.

“Así lo manifiesta. Por ello felicito al almirante secretario [Vidal Francisco Soberón] por esta iniciativa de hacer de la evaluación de la formación académica un instrumento para fortalecer nuestras capacidades”, dijo.

El Presidente aseguró que su administración ha dado la más alta prioridad a la ampliación y modernización de los planteles militares, así como al mejoramiento y actualización de sus programas académicos.

Recordó que como parte de este compromiso hace un año se creó la Universidad Naval, que ofrece educación a nivel técnico, técnico profesional, profesional y de postgrado y que se avanza en la materia al entregar para ella una biblioteca virtual.

El mandatario destacó que la generación 2011-2016 fue integrada por 132 oficiales, de los cuales 21 eran mujeres de seis especialidades, “lo que es una muestra de su importancia para el desarrollo nacional”.

Subrayó que los graduados de esta institución han adquirido los más altos valores navales de honor, deber y patriotismo, además de cualidades cívicas y morales como la generosidad, la solidaridad y la fraternidad.

“Son estos valores los que mueven a sus compañeros de armas para auxiliar a quienes perdieron su patrimonio o incluso a seres queridos en los estados de Puebla y Veracruz ante la tormenta tropical Earl.

“Son también estos principios los que guiaron a un grupo de valerosos marinos, en un acto menos difundido, a salvar la vida de dos niños que fueron arrastrados por la corriente en una playa de Colima, el fin de semana pasado”, destacó.

El Presidente insistió en que estos son los valores que se inculcan a los cadetes de la Heroica Escuela Naval Militar, cuyas acciones fortalecen el prestigio y la grandeza de las instituciones militares del país.

Confió en que los oficiales que egresan “sabrán portar con dignidad el sable de mando que hoy reciben; es un símbolo de su vocación de servicio a la sociedad, de su compromiso con la carrera de las armas y de su lealtad institucional a la República”.

Les pidió sentirse orgullosos de su legado de servicio a la patria, pues afirmó que los mexicanos reconocen su “ejemplar trayectoria” en el cumplimiento de su deber.

“Como presidente de la República y Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas reconozco en nuestros marinos, soldados y pilotos a mexicanos ejemplares, militares que demuestran diariamente su vocación de servicio, su lealtad y su amor por México.

“Tengan siempre presente que la grandeza de nuestras Fuerzas Armadas se construye y se reivindica todos los días. Sigan escribiendo nuevas páginas de gloria y heroísmo en la defensa de nuestra Constitución, de nuestras instituciones y de toda la República”, dijo.

Enfatizó que las actividades y responsabilidades del Ejército, Armada y Fuerza Aérea van desde garantizar la paz y auxiliar a la población en situación emergencia hasta llevar alimentos a comunidades aisladas o participar en campañas de salud.

“Nuestros soldados, marinos y pilotos están al lado de los mexicanos cuando mas lo necesitan. En todo momento y ante cualquier circunstancia, los mexicanos tenemos en nuestras Fuerzas Armadas a instituciones comprometidas con la mejores causas”, aseguró.

En su intervención, el almirante secretario de Marina Armada de México, Vidal Francisco Soberón Sanz, prometió que esta institución seguirá brindando a la juventud mexicana espacios para la educación, el empleo y el desarrollo.

“De la misma manera, seguiremos fomentando, como usted lo instruyó, [Presidente], la calidad en la enseñanza y la promoción de la ciencia, la tecnología y la innovación”, dijo.

El secretario sostuvo que la educación es la ruta que llevará a los mexicanos a construir una sociedad más justa y próspera, “una sociedad en la que nuestra juventud tenga acceso a mayores y mejores oportunidades”.

Añadió que “al gobierno de la República y a sus instituciones nos queda claro que el futuro de México depende, en gran medida, de lo que hagamos por la educación de nuestra niñez y juventud.

“Una educación que impulse competencias, además de habilidades integrales. Una educación que inculque valores, promueva la ciencia, la tecnología y nos permita ser una mejor sociedad”, señaló.

Soberón Sanz añadió que según cifras oficiales, el total de adolescentes y jóvenes en este país constituye 32% de la población; es decir, más de 38 millones de mexicanos “listos para escribir sus historias de éxito”.

El portavoz de la generación 2011-2016, el guardiamarina Carlos Eduardo Hernández Aguilar, agradeció la confianza depositada en ellos y afirmó que sabrán retribuirla al país. “Sabemos que el progreso de una nación debe estar fincado en una educación integral y de calidad”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

[Publicidad]