Suscríbete

Giran orden de aprehensión contra la 'Chapodiputada'

Las autoridades buscan a Lucero Sánchez por uso de documentos falsos

Lucero Sánchez no puede ser arrestada por las autoridades debido a que cuenta con una suspensión otorgada por un juez
Nación 08/07/2016 02:17 Diana Lastiri Actualizada 02:17

[email protected]

Lucero Sánchez López, la ex diputada vinculada con Joaquín El Chapo Guzmán, cuenta con una orden de aprehensión en su contra por el delito de uso de documento falso.

Un juez federal ordenó la captura de la ex diputada de Sinaloa, solicitada por la Procuraduría General de la República (PGR) por presuntamente haber utilizado una credencial de elector falsa para visitar, en abril de 2014, a Guzmán Loera en el penal de máxima seguridad de El Altiplano.

Autoridades de la PGR informaron que la orden fue girada por el Juez Tercero de Distrito en Procesos Penales Federales con sede en Toluca, Estado de México, bajo la causa penal número 15/2016.

A pesar de ello, la ex legisladora no podrá ser aprehendida, debido a que cuenta con una suspensión otorgada por el Juez Segundo de Distrito en Sinaloa, pues el delito que se le imputa no es grave.

La visita. Lucero Sánchez está en la mira de las autoridades desde que se dio a conocer que el 4 de septiembre de 2014 acudió al penal de El Altiplano a visitar a El Chapo Guzmán, pero con el nombre de Devany Vianey Villatoro Pérez.

La información fue difundida hasta enero de 2015, luego de que el líder del Cártel de Sinaloa se fugara por segunda vez de la cárcel, en julio de ese año.

Presuntamente el encuentro tuvo como objeto hablar sobre un proceso de cesión de derechos de terrenos, ranchos y cabezas de ganado, según declaraciones de uno de los custodios que estuvo presente durante la visita de la ex diputada.

Para aclarar su vínculo con el capo, la PGR solicitó la comparecencia de la ex legisladora ante la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).

A partir de ese momento, integrantes del PAN, partido por el que Sánchez López llegó al Congreso local, la desconocieron y solicitaron se iniciara el proceso de desafuero en su contra para que la PGR pudiera aprehenderla y proceder contra ella, por los vínculos que supuestamente tiene con el capo y por el uso de un documento falso para poder entrar a visitarlo al penal de máxima seguridad donde estaba recluido.

A pesar de contar con la protección legal de su cargo, Lucero Sánchez solicitó en diversas ocasiones amparo ante jueces federales contra cualquier orden de aprehensión.

Fue hasta el pasado14 de junio que el Congreso de la Unión resolvió con 414 votos a favor quitarle el fuero, por lo que el asunto fue remitido al recinto legislativo de Sinaloa.

En tanto, Sánchez López consiguió que el juez Segundo de Distrito en Sinaloa le concediera dos suspensiones provisionales, una contra una orden de aprehensión y otra contra cualquier medida de arraigo, intervención de comunicaciones o cateo.

El 24 de junio, durante la sesión, el Congreso de Sinaloa votó a favor de quitarle el fuero a la Chapodiputada, y el 30 de ese mismo mes finiquitó el proceso con su expulsión formal.

Comentarios