politica@eluniversal.com.mx

Senadores del PAN, del PT y la independiente Martha Tagle exigieron al gobierno federal no utilizar al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) con fines políticos y usar sus datos para ocultar la pobreza en el país.

El coordinador del PAN en el Senado, Fernando Herrera, aseguró que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto no puede acabar con la pobreza del país por decreto ni con información maquillada sobre los ingresos de los mexicanos, como lo hizo el Inegi al alterar las mediciones correspondientes a 2015.

“Para Acción Nacional es inaceptable pretender ocultar la condición de pobreza que padecen millones de mexicanos, manipulando, en esta ocasión, encuestas en hogares, como se hizo electoralmente en el proceso del 5 de junio pasado”, señaló el legislador.

La semana pasada, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) cuestionó al Inegi por haber modificado una de las variables indispensables para medir la pobreza, contenidas en el Módulo de Condiciones Socioeconómicas 2015.

“Esta decisión unilateral provocó, en opinión del Coneval, una ruptura en la evolución histórica de las mediciones hechas bianualmente por el instituto”, dijo Herrera Ávila.

El senador Mario Delgado aseguró que el Inegi, con un fin político que lo hizo olvidarse de su obligación de actuar como un auténtico órgano constitucional autónomo, cambió la forma de captar la información del Módulo de Condiciones Socioeconómicas 2015.

“Lo que además de ser incomparable con los datos previos, lo que genera es información inverosímil sobre los niveles de pobreza, por ello es necesario que además de explicar las razones de las modificaciones, garantice que para 2016 retomará el modelo anterior”, señaló.

El legislador consideró que al modificar el Módulo de Consideraciones Socioeconómicas, además de afectar el trabajo del Coneval, de un plumazo se hace que en los hogares mexicanos disminuya la pobreza.

“El hecho de que el Inegi modificara la metodología sin considerar la opinión de su principal usuario, el Coneval, y que como resultado los datos no sean comparables e incluso sean dudosos, dificulta las tareas del gobierno para actuar decididamente en el combate a la pobreza”, afirmó.

Para la senadora Martha Tagle “resulta por demás preocupante” que se hayan modificado los indicadores en cuestión sin prever las repercusiones negativas en la medición de la pobreza; dijo que una de las consecuencias más graves será que ya no se podrán comparar los datos históricos de la evolución de la pobreza en México.

Tagle Martínez se sumó a las voces de sociedad civil que denunciaron que tales cambios fueron parte de un proceso poco transparente, por lo que exhortó al Inegi a garantizar el acceso a todos los documentos que justifiquen y expliquen las razones y repercusiones de las modificaciones realizadas.

Cuestionó que dicha institución no haya respetado el convenio de colaboración con el Coneval, rompiendo así el esquema con el que se ha trabajado para medir la pobreza desde 2008.

Grave que maquillen cifras: PAN. A su vez, el presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya Cortés, calificó de “muy grave” que el gobierno federal intente “maquillar” las cifras de medición de la pobreza con fines políticos. “Sería absolutamente inaceptable que el gobierno pretendiera comparar las nuevas estimaciones de pobreza, pues claramente serán menores debido al nuevo método de medición implementado por el Inegi. No aceptaremos que nos intenten engañar”, apuntó.

Anaya Cortés reprobó que los cambios en los criterios de medición se hayan implementado unilateralmente, “justo cuando el gobierno federal presionaba para modificar la forma de medir la pobreza”, provocando una alteración de las estadísticas sobre el rubro que realice el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), además de arrojar cifras “poco confiables”.

Indicó que de manera poco clara el Inegi realizó en 2015 un ejercicio denominado Módulo de Condiciones Socioeconómicas, a través del cual midió el ingreso de los hogares con una metodología distinta, alegando que los informantes tienden a declarar menos de lo que realmente perciben.

Lo que los llevo a aplicar criterios de compensación que arrojan datos “dudosos”, como que el ingreso de los hogares más pobres aumentó en un año 33.6%; esto de acuerdo con un comunicado emitido por el instituto el viernes pasado, explicó el panista.

“Este dato no corresponde con la realidad que viven y padecen diariamente millones de familias mexicanas, como lo reconoció el Coneval, al advertir que dicho aumento en el ingreso no es congruente con la tendencia que se ha venido manifestando en otros instrumentos del Inegi”, asentó.

El líder nacional del PAN recordó que desde hace más de tres décadas, cada dos años, el Inegi lleva a cabo una Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH), con una metodología probada de acuerdo a criterios internacionales.

Lamentó que después de 30 años, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía haya decidió medir de manera diferente el ingreso de las familias, ya que rompe la serie histórica de ENIGH; lo que conlleva a que los niveles de pobreza de 2015 ya no serán comparables con los de los últimos años.

“Si como alega el Inegi el propósito es mejorar los instrumentos de medición, el cambio debió hacerse en coordinación con el Coneval y a través de un proceso abierto y transparente. Las mediciones deben estar apoyadas en sólidos criterios científicos, ajenos a cualquier interés político, pues su fin primordial es contribuir a la toma de decisiones acertadas en materia de desarrollo social”, expresó a través de un comunicado.

Google News

Noticias según tus intereses