francisco.resendiz@eluniversal.com.mx

Al reunirse con diputados y senadores, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) demandó al Congreso de la Unión ir a un periodo extraordinario de sesiones para derogar de inmediato la reforma educativa.

Tras exponer durante casi dos horas sus argumentos en contra de la reforma, la CNTE exigió que el Poder Legislativo contribuya a la pacificación del país y a “enderezar” el rumbo en torno a la educación, y advirtió que mantendrá sus movilizaciones.

Los legisladores, integrantes de la Segunda Comisión de la Comisión Permanente, saludaron el diálogo y, sin fijar compromisos, anunciaron que llevarán sus planteamientos al interior de cada bancada en ambas cámaras para que sean analizados.

Francisco Bravo, de la Sección 9 de la Ciudad de México, pidió al Congreso actuar, no ser parte de la administración del conflicto y “no darle la vuelta” al problema, pues fue el que aprobó la reforma y las leyes secundarias.

La presidenta de la Comisión Segunda —de Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación— de la Comisión Permanente, Angélica de la Peña (PRD), respondió: “No le vamos a dar la vuelta”, ni abandonar el tema.

“Yo les pido, a nombre de la comisión, que nos permitan reflexionarlo con los grupos parlamentarios, con las dos cámaras, para que podamos diseñar de manera formal, de manera puntual, de manera oficial, las discusiones que nos lleven a atender sus preocupaciones”, indicó la legisladora.

En tanto, el senador Juan Carlos Romero Hicks (PAN), presidente de la Comisión de Educación de la Cámara Alta, anunció que propondrá la apertura de un foro para conocer mejor las peticiones, propuestas y compromisos de la CNTE y clasificarlos en legislación o política pública.

El secretario de la Segunda Comisión de la Permanente, Jesús Casillas (PRI), destacó que con esta reunión los legisladores quieren coadyuvar a las acciones que se realizan para resolver el conflicto. “Hoy, la CNTE tiene abiertas las puertas del diálogo en los más altos niveles, desde el gobierno de la República hasta el Poder Legislativo, como lo es esta reunión”, destacó.

La comisión de 50 maestros gritó consignas en rechazo a la reforma educativa, en demanda de la aparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa y la salida del Ejército de Chiapas.

Graciela Rangel, de la Sección 18, expuso las demandas de la CNTE para echar abajo la reforma, con el argumento de que a tres años de su creación ha generado un problema magisterial que ha derivado en conflicto popular, con un saldo de 20 personas asesinadas.

El senador Ismael Hernández Deras (PRI) dejó clara la apertura del tricolor al diálogo. La diputada Sharon Cuenca Ayala (PVEM), soltó: “Les hacemos un atento y respetuoso llamado, maestros, para cesar cualquier acto de violencia o agravio contra la ciudadanía”.

El senador del PT, Adrián Menchaca, afirmó que la reforma educativa requiere cambios de fondo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses