PRI no ve cambios a la reforma educativa

Se pueden hacer ajustes mínimos: César Camacho; declara que iniciativa ciudadana no tiene futuro

El PRI señaló que las leyes secundarias permiten a la autoridad tener un margen para hacer modificaciones a la norma que incluye la evaluación a los docentes (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
Nación 15/07/2016 02:06 Suzzete Alcántara Actualizada 02:06
Guardando favorito...

[email protected]

El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, César Camacho (PRI), aseguró que su partido y su bancada están en la decisión firme de no pensar en ningún cambio a la ley ni a la Constitución en materia educativa.

Declaró que no hay necesidad de reformar, porque las leyes secundarias permiten a la autoridad tener un margen para hacer ajustes y acreditar que hay respeto a los derechos de los maestros en el país.

“Nuestra firme convicción es que el margen de maniobra de las autoridades educativas da para hacer estos ajustes en políticas pública, pero ningún cambio a la Constitución ni a la ley. Son adecuaciones, adaptaciones administrativas, pero ningún cambio a la reforma”.

Aseguró que el gobierno federal no responderá a presiones o expresiones que no se encuentren dentro de la norma, puesto que la reforma y las leyes tienen bondades. “Las autoridades educativas se manejarán al margen de la ley, no hay futuro para una iniciativa ciudadana”, refirió el priísta.

Al término del Informe del Comité del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias de la Cámara de Diputados, indicó que en el centro de la reforma educativa se encuentran los niños y jóvenes.

Opinó que el acuerdo al que llegaron la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el SNTE acredita la disposición al diálogo y la capacidad para construir acuerdos con la representación sindical. Además, confirma que se pueden hacer ajustes de políticas públicas a las disposiciones que la Constitución y las tres leyes derivadas de la reforma establecen.

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva, opinó que luego de que las autoridades reconocieron que se pueden hacer ajustes a la evaluación, ello implica que se debe presentar una iniciativa.

El perredista agregó que se tiene que ver lo que está funcionando en la reforma educativa para hacerle los cambios que se requieren.

La presidenta de la Comisión de Educación, Hortensia Aragón Castillo, celebró el acuerdo al que llegaron ambas partes, pero consideró necesaria una iniciativa en las leyes secundarias para que se establezca plenamente que no está en riesgo la permanencia por la aplicación de la evaluación educativa.

La legisladora federal reconoció que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación se haya sumado a los trabajos con la SEP y de que hayan llegado a diversos acuerdos.

Con información de Notimex

Temas Relacionados
reforma educativa César Camacho
Guardando favorito...

Comentarios