politica@eluniversal.com.mx

Con un nuevo llamado a la transformación del partido, el PRI recibió ayer el registro de Enrique Ochoa Reza como aspirante a concluir la dirigencia nacional que dejó Manlio Fabio Beltrones.

Al conocido estilo del PRI de las cargadas, el ex director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) fue arropado por organizaciones y sectores del partido, a quienes expuso que el Revolucionario Institucional tiene que reestructurarse, aprender de sus derrotas y aprovechar sus triunfos.

Desde temprano, la explanada de la sede nacional de PRI estuvo lista para recibir al candidato. Agremiados de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), de la Confederación Nacional Campesina (CNC), del Movimiento Territorial (MT), y de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) fueron llevados hasta el partido para vitorear a Enrique Ochoa.

El aspirante arribó al partido cerca de las 11:30 horas y antes de ir adonde estaban los integrantes de la Comisión Nacional de Procesos Internos, pidió una reunión con los dirigentes de sectores y organizaciones.

Enrique Ochoa congregó a Carlos Aceves del Olmo (CTM), Manuel Cota (CNC), Cristina Díaz (CNOP), Diva Gastélum (Mujeres), Christopher James Barousse (Jóvenes) y Alberto Escamilla Cerón (MT), para pedirles que lo acompañen en la dirigencia y se enfoquen a mantener la unidad del partido.

Después, Ochoa Reza se enfiló hasta el estrado donde estaban los integrantes de la Comisión Nacional de Procesos Internos del PRI. Se dejó querer, entre gritos como “presidente” y “CNC con Ochoa”.

A su llegada al estrado, Rubén Escajeda, titular de la comisión, informó sobre la presencia de Enrique Ochoa Reza para presentar su registro como aspirante a la presidencia nacional del PRI.

“Con profunda emoción partidaria hago entrega de mis documentos para registrar mi aspiración a la presidencia del partido”, exclamó Ochoa Reza al entregar los papeles que solicita la convocatoria correspondiente.

Sergio Rea, notario público número 241, dio cuenta de todo el acto. El candidato obtuvo su acuse de recibo y Rubén Escajeda informó a los congregados que Ochoa Reza pidió hacer uso de la palabra, a lo que nadie se opuso.

En su mensaje agradeció el apoyo y esbozó ideas de lo que quiere para el PRI. “El partido necesita abrir las puertas. Pero, sobre todas las cosas, el partido necesita de propuestas constructivas para mejorar y convocar a la ciudadanía hacia la victoria electoral”, señaló.

Visiblemente emocionado, el militante, quien dice serlo desde 1991, expresó que los priístas levantan la cara y sacan el pecho a pesar de que “otros” quieren ver al tricolor decaído. Sin embargo, subrayó, el PRI está de pie y listo para debatir y contrastar.

Pidió a sectores y organizaciones que lo inviten a sentarse con los gremios, para que juntos trabajen por la transformación del partido.

En entrevista al término de su registro, Enrique Ochoa dijo sobre los gobernadores cuestionados por el PAN y el PRD, que todos los gobiernos emanados del PRI deben ser los principales responsables de tener espacios de transparencia y rendición de cuentas.

Se prevé que Ochoa Reza reciba hoy el dictamen a su favor que emitirá la Comisión Nacional de Justicia Partidaria; comerá con dirigentes estatales del PRI y por la tarde será ratificado por el Consejo Político Nacional como el nuevo dirigente del tricolor.

Impugnado. Apenas pasó su registro, Enrique Ochoa fue impugnado por el consejero político nacional del PRI, Armando Barajas.

A las 12:13 horas entregó a la Comisión Nacional de Procesos Internos un documento con el cual objetó el registro de Ochoa Reza, por considerar que no cumple con los 10 años de militancia necesarios para ser dirigente. Una vez que la comisión revise el documento, puede turnarlo a Justicia Partidaria para que le den seguimiento.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses