Protegen imagen de la mujer

Firman convenio para erradicar prácticas contra mujeres en los medios; crearán guías y manuales para desarrollar contenidos no sexistas

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, estrecha la mano del presidente del consejo de Administración de la Cámara Nacional de la Indust r ia de la Radio y Televisión (CIRT), Édgar Pereda (ALEJANDRA LEYVA. EL UNIVERSAL)
Nación 12/07/2016 04:30 Alberto Morales Actualizada 04:09
Guardando favorito...

[email protected]

La Secretaría de Gobernación (Segob) y la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y Televisión (CIRT) suscribieron un convenio de colaboración en favor de la igualdad de género y contra la violencia hacia las niñas y mujeres en los medios de comunicación. El acuerdo considera realizar acciones que promuevan los derechos de estos sectores de la población.

En el Salón Revolución de la dependencia, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que se debe trabajar para que en los medios de comunicación cambien las prácticas que lastiman a la sociedad, por lo que el primer paso es modificar la manera en que nos comunicamos.

El funcionario explicó que se trata de avanzar con una nueva visión para dejar atrás todos los estereotipos y con la que se fomente el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, de tomar plena conciencia de cómo en la prensa, en la radio, el cine, la publicidad y la televisión se reproducen “controles” de género.

“Sobre todo, de cómo ciertas imágenes y expresiones abonan a los prejuicios que lastiman a las mujeres; esa es la importancia de esta alianza estratégica con la CIRT, unir fuerzas y lograr un pacto positivo para las mujeres. Se trata de cambiar las imágenes que las frivolizan y visibilizar la gran contribución que hacen en todos los ámbitos de la sociedad”, expresó.

Ante directivos y dueños de medios de comunicación, Osorio Chong afirmó que la violencia contra las mujeres es un problema que se da en todos los ámbitos, pero no todas las víctimas lo denuncian y por ello hoy se tiene que trabajar en la materia.

“Esa es la relevancia del convenio que hoy firmamos para cerrar filas en favor de las niñas y las mujeres, convenio que fortalece las acciones que hemos trabajado con la CIRT”, dijo.

El presidente del consejo de Administración de la CIRT, Édgar Pereda, destacó la relevancia del convenio firmado con la Segob. Explicó que la violencia de género es una práctica que lastima a las mujeres, afecta a las familias y limita el pleno desarrollo de la sociedad.

Expresó que su compromiso es sensibilizar a sus audiencias en temas de igualdad de género y combate a la violencia contra las mujeres, trabajar con la autoridad en el diseño de medidas de protección y autoprotección de mujeres periodistas, así como promover entre la población campañas para difundir información y fomentar la conciencia sobre los derechos humanos de las mujeres y las niñas.

“Estamos juntos en este proyecto, señor secretario [de Gobernación]. Avancemos unidos y convencidos de que al prevenir la violencia contra las niñas y mujeres estamos construyendo un mejor país”, dijo.

Andrés Chao, subsecretario de Normatividad y Medios, señaló que este convenio permitirá incorporar en los medios de comunicación una perspectiva de igualdad, no discriminación y no violencia contra las mujeres y niñas.

Los objetivos, dijo, son impulsar estrategias de información y sensibilización sobre el tema; desarrollar manuales para la producción de contenidos no sexistas e incluyentes, y que la perspectiva de género y la no discriminación de niñas y mujeres sea incorporada en los códigos de ética de la industria de la radio y la televisión.

Explicó que el propósito es promover, a través de las mil 200 emisoras afiliadas a CIRT, la cultura de igualdad, no discriminación y no violencia entre la sociedad.

Por su parte, la comisionada Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, Alejandra Negrete, detalló que el objetivo es promover la igualdad de género y difundir en los medios de comunicación la cultura de la no violencia contra niñas y mujeres.

La funcionaria advirtió que a nivel mundial, una de cada tres mujeres sufre violencia sexual o física en algún momento de su vida, en sus hogares, en internet, en sus espacios de trabajo o en la calle.

 “No es para nada un problema menor al que nos estamos enfrentando, la violencia contra las mujeres y las niñas, es la violación a los derechos humanos más habitual y tolerada, que afecta a un mayor número de personas y que está presente en todas las sociedades del mundo”, lamentó.

Temas Relacionados
CIRT Segob
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios