Destacan papel de abogados para recuperar tejido social

Llama Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias de la Cámara de Diputados a facilitar implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal

El director del CEDIP pidió a los abogados estar preparados para los cambios que conllevan el Nuevo Sistema de Justicia Penal y los Jucios Orales
Nación 12/07/2016 02:10 Redacción Actualizada 02:10
Guardando favorito...

El director del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias (CEDIP) de la Cámara de Diputados, Sadot Sánchez Carreño, destacó el papel de los abogados en la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio y en la administración de la actividad jurisdiccional, así como su quehacer en la elaboración de leyes y su aportación en la creación del derecho para la función legislativa.

En el marco del Día del Abogado, que se celebra hoy —12 de julio—, afirmó que la cultura de la legalidad es necesaria para la construcción de una nueva visión, en la que los paradigmas ayuden a orientar el quehacer de la sociedad y así lograr una convivencia pacífica y armónica entre los ciudadanos.

Durante la toma de protesta de la Mesa Directiva de la Asociación de Abogados Litigantes por un México Nuevo, indicó que la sociedad exige hoy en día, “de manera clara y legítima, una mayor participación en la vida del país”, por lo que los gobiernos y parlamentos deben ser incluyentes y transparentes en todas sus tareas.

Sánchez Carreño mencionó que con el cambio de Mesa Directiva de esta asociación coinciden dos importantes eventos: el Día del Abogado —que se festeja desde hace siete décadas— y el proceso de celebración del centenario de la Constitución de 1917.

“La Constitución de 1917 es la norma que ha tenido una mayor permanencia inalterable de sus principios, base de las instituciones sociales que incluyen fundamentalmente el respeto y promoción de los derechos humanos, lo que permite una gobernabilidad democrática”, explicó.

Por su parte, Gonzalo Santiago Campos, director de Estudios Parlamentarios del CEDIP, dijo que el cambio de Mesa Directiva de la asociación de abogados ayudará a esta organización —a tres años de su creación—, así como a cada uno de sus integrantes.

Durante el evento, los profesionistas de la abogacía se pronunciaron en favor de trabajar e impulsar en sus actividades la recomposición del tejido social y el auxilio en el trabajo legislativo.

Apolinar Peralta Clemente, presidente saliente de la Asociación de Abogados Litigantes por un México Nuevo, señaló que esta profesión apoya día con día la difícil tarea de la procuración de la justicia, como norma de conducta social y la búsqueda del desarrollo y el progreso de un pueblo que lo merece y que así lo reclama.

“La profesión de abogado es doblemente honrosa, por la pasión de servir a la justicia y su contribución a los valores de la sociedad y la cultura”, dijo.

Pidió hacer de las actividades del abogado las tareas más sublimes y dignificantes de los quehaceres humanos. “Seamos de los radicales rectos y justos, que es lo que la sociedad reclama de nosotros”.

Abel Ortiz Nava, quien tomó juramento como nuevo presidente de la asociación, recomendó elaborar un proyecto que restablezca el tejido social y ayude a enfrentar el reto que atraviesa esta profesión frente al nuevo sistema de juicios orales.

Temas Relacionados
Nuevo sistema de justicia penal
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios