alberto.morales@eluniversal.com.mx

Las corrientes Nueva Izquierda y Foro Nuevo Sol respaldaron a la presidenta interina del PRD Beatriz Mojica en la carrera por la dirigencia nacional de ese partido, en un foro en el que el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, dijo que una mujer debe encabezar el relevo generacional del partido.

“Debe haber un relevo generacional, por eso a mí, sin descalificar a nadie, me parecen bien los perfiles de la propia Beatriz [Mojica] o de Alejandra Barrales, mujeres y compañeras en la lógica de un relevo generacional”, dijo.

A su arribo al Museo de la Ciudad de México —convocado por la actual encargada de despacho— Aureoles dijo que él no descarta al ex líder del PRD, Pablo Gómez, quien ha manifestado su intención de volver a dirigir al sol azteca, pero insistió en que hay que pensar en el relevo generacional.

Destacó que Beatriz Mojica conoce bien el partido en los hechos y en la práctica está llevando la conducción y el vínculo partidario, por lo que confió en que en su próximo Consejo Político el relevo de Agustín Basave se resuelva bien.

“Espero que todo resulte de un gran acuerdo y que en la fecha que está previsto el Consejo Nacional se resuelva, si no hay condiciones, se puede dar una prórroga; no hay prisa”, dijo.

Beatriz Mojica dijo que respetará cualquier resolución que tome el próximo 16 de julio el Consejo Nacional, siempre en favor de la unidad del partido y que como encargada de despacho no ha dejado de trabajar por la militancia, mientras los grupos acuerdan quién presidirá el partido.

“Encontraremos cuál será la propuesta específica. En cualquier caso, nosotros seguiremos trabajando, el PRD no se ha paralizado. Estamos revisando las finanzas y todo lo que tiene que ver con el trabajo interno”, dijo.

Mojica explicó que no convocó al CEN para revisar las deudas del partido porque Finanzas aún no concluye los estudios en la materia, para crear propuestas y soluciones concretas de austeridad.

Añadió que el PRD tiene diversas deudas relacionadas con juicios en proceso, como el del empresario Carlos Ahumada, que asciende a 520 millones de pesos y que representa 80% de la deuda del sol azteca.

En su discurso, llamó a los jóvenes líderes del partido a trabajar en favor de un cambio generacional al interior del partido por medio de un trabajo territorial en el que los jóvenes jueguen un papel fundamental y se les deje de ver sólo con fines electorales.

“Todos los que estamos aquí debemos cambiar. Los diputados deben dar excelentes resultados; los presidentes municipales, resolverle los problemas a la gente; los dirigentes partidistas deben ser una oposición fuerte cuando se trate de serlo, pero tampoco podemos perder la visión que somos gobierno y tenemos que resolver los problemas de los ciudadanos con políticas públicas”, dijo.

En su oportunidad, el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, explicó que las corrientes son un sistema de convivencia y funcionamiento del partido que sustituyó a los caudillos que fundaron al PRD.

Empero ,arremetió en contra de uno de ellos: Andrés Manuel López Obrador, quien, dijo, no formó un partido, sino “un comité de campaña en el que manda y hace lo que quiere”.

Sobre la política de alianzas, Graco Ramírez dijo que para decidir esa estrategia primero los perredistas deben estar de pie, porque no son el segundo plato de Morena “ni tampoco andamos de ofrecidos para soltar nuestra fuerza, tenemos que ser el cambio, pero por nosotros mismos, porque surgimos de la necesidad democrática del país”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses