12 | DIC | 2019
Maestros cumplen más de 24 horas con la toma de las instalaciones del IEEPO como medida de presión para instalar una mesa de diálogo con el gobierno (ÉDWIN HERNÁNDEZ. EL UNIVERSAL)

En Tabasco descuentan día a maestros faltistas

09/06/2016
02:21
Redacción, Agencias y Juan Cervantes /Corresponsal
-A +A

[email protected]

La Secretaría de Educación (SE) en Tabasco descontará el salario a mil 321 maestros que en los dos últimos días faltaron a clases para realizar protestas contra la reforma educativa.

El subsecretario de Educación Básica en Tabasco, Antonio Solís Calvillo, destacó que en la víspera hubo clases en 98.6% de los planteles y el miércoles en 99%.

El funcionario informó que se aplicó la evaluación PLANEA a más de 48 mil alumnos de sexto grado, mientras en 41 escuelas cerradas en los municipios de Emiliano Zapata, Tamulté de las Sabanas, Centro, Balancán, Macuspana, Centla y Huimanguillo no se logró aplicar el examen.

Dio a conocer que se tramitan los descuentos a los maestros que han faltado, lo que se reflejará en la presente quincena o en la siguiente.

Solís Calvillo afirmó que ni la sociedad ni los padres de familia quieren que en Tabasco se repita la situación de Oaxaca y Chiapas, donde hay circunstancias distintas.

“Llamamos a los maestros a que reflexionen de que tienen el reconocimiento de la sociedad y de los padres para que sigan trabajando junto con los alumnos”.

El funcionario estatal dijo que los supuestos documentos que entregan los maestros inconformes a padres de familia son apócrifos, puesto que con la tecnología existente se pueden crear falsos oficios.

Señaló que la autoridad y la sociedad están a favor de los maestros que trabajan en las escuelas y consideran que la educación es el único proceso social mediante el cual puede haber desarrollo en valores y en conocimiento.

Indicó que encontrarán el mecanismo para aclarar las mentiras sobre la reforma educativa, junto con la coordinación estatal de asociaciones de padres de familia.

“La sociedad debe tener claro que Tabasco no quiere violencia, paros, ni calles cerradas”, estableció.

Mientras, en Chilapancingo maestros de una de las fracciones de la CETEG, que dirige Ramos Reyes Guerrero, clausuraron las oficinas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el edificio de los Servicios Estatales de Salud (SES), donde obligaron a los trabajadores a abandonar sus centros de trabajo.

Mientras, en Zihuatanejo-Ixtapa, también maestros de la CETEG, apoyados por padres de familia, bloquearon la carretera federal que comunica a ese centro turístico con el de Acapulco, a la altura del boulevard que conduce al aeropuerto internacional de ese destino turístico de la Costa Grande, por la misma demanda.

En Oaxaca integrantes de la Sección 22 reanudaron su protesta frente al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios