justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

La Cruz Roja Mexicana y la Fundación Michou y Mau firmaron un convenio para capacitar a técnicos en urgencias médicas y paramédicos en el manejo de personas quemadas, lo que permitirá fortalecer los conocimientos en la atención a pacientes con quemaduras, en especial de niños.

Son 60 voluntarios de los estados de Oaxaca, Morelos, Estado de México y de la Ciudad de México, todos ellos Técnicos en Urgencias Médicas de nivel básico, intermedio y avanzado, quienes serán los primeros en ser capacitados durante dos días en las instalaciones de Polanco de la Benemérita Institución.

El número de paramédicos que solicitaron estar presentes en la capacitación se vio rebasada, toda vez que se inscribieron 260 que tomarán el curso en otra fecha. El objetivo es poder capacitar a los 12 mil técnicos en urgencias médicas que hay en toda la República en beneficio de las personas afectadas por quemaduras.

La alianza fue firmada por el presidente de Cruz Roja Mexicana, Fernando Suinaga Cárdenas, y Virginia Sendel Iturbide, presidenta de la Fundación Michou y Mau, organización destinada a la asistencia y prevención de niños mexicanos con quemaduras severas.

“Nuestro objetivo ha sido brindar atención médica especializada y oportuna para que niños y jóvenes víctimas de quemaduras no mueran por no ser bien atendidos y continúen con sus tratamientos médicos hasta su rehabilitación física y emocional; otro de nuestros objetivos es capacitar y formar a profesionales de la salud en la atención médica especializada, como ocurre ahora con la firma de este convenio con la Cruz Roja Mexicana”, comentó Virginia Sendel, fundadora de Michou y Mau.

“Son muy pocos los hospitales que en México reciben a niños quemados; con esta capacitación se logrará una mayor atención al paciente quemado en cada una de las entidades, así como una mejor coordinación con los diferentes servicios de emergencia del país”, agregó.

En 2015 la Cruz Roja Mexicana atendió a más de 8 mil 682 pacientes con diversas quemaduras, “nuestros voluntarios han atendido a pacientes con quemaduras aplicando los protocolos necesarios, así lo hicimos con los pacientes tras la explosión de una pipa de gas en el Hospital Materno Infantil en Cuajimalpa, el 29 de enero del 2015”, expuso Suinaga.

“Nuestra labor en caso de quemaduras se ha centrado en estabilizar al paciente, mantenerlo hidratado y colocar la sábana para quemados, para trasladarlo de inmediato a los hospitales especializados en quemaduras.

“La Cruz Roja Mexicana es especialista en la atención del trauma, esta capacitación permitirá fortalecer los conocimientos para la atención de quemaduras, lo cual permitirá salvar vidas y revertir los daños físicos que pudieran ocasionar las quemaduras; en este caso la alianza con Michou y Mau es de suma importancia, puesto que esta organización se especializa en la atención a quemaduras severas y cuentan con todo el conocimiento y la técnica para poder ayudar a las personas en un problema de este tipo”, agregó el presidente de la institución.

Médicos de la Fundación Michou y Mau avalados por la American Burn Association (ABA) darán el curso.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

[Publicidad]