15 | DIC | 2019

Entre cabezas de puerco debieron votar

06/06/2016
04:16
Luis Fierro / Corresponsal
Chihuahua
-A +A
Restos de cerdo, amenazas y actos vandálicos, marcaron casillas

Entre golpes de un grupo de panistas y priístas que cazaban mapaches; cabezas de puerco en hieleras afuera de una casilla para provocar temor en los votantes; la declaración triunfante de uno y otro candidato a la gubernatura, y la victoria de la selección de futbol, se llevó a cabo la jornada electoral en Chihuahua, donde después de la medianoche no se podía determinar un ganador.

Aunado a eso, cayó la expectativa de un candidato independiente, representante del empresariado, quien no logró subir las preferencias electorales durante toda la jornada, aun cuando se habla de un incremento de la participación ciudadana en las urnas.

Al unísono, como dos instrumentos musicales, los candidatos a gobernador, Javier Corral y Enrique Serrano, dieron sus conferencias de prensa para anunciarse ganadores de la contienda, ambos por márgenes importantes de ventaja sin que se ofrecieran aún los resultados oficiales del conteo.

En cuanto a la estimación que se tenía para la capital del estado sobre un posible empate técnico entre las candidatas María Eugenia Campos, del PAN, y Lucía Chavira, del PRI, podría demorar más días la definición del total de votos.

Lucía fue prudente y esperó un tiempo para cantar victoria, mientras que Maru Campos levantó los brazos en señal de triunfo con sus compañeros de partido, quienes hicieron fiesta triunfalista en el comité estatal del blanquiazul.

Muy temprano, al llegar los representantes de casilla para iniciar con la apertura de urnas, encontraron la cabeza de un cerdo al interior de una hielera localizada afuera del colegio Everest, con un mensaje al estilo del crimen organizado, se leía una amenaza dirigida a “Robles”, que bien podría ser un apellido, aunque también es el nombre en clave de los comandantes de la policía ministerial. Otra cabeza de cerdo, también en una hielera, fue descubierta en plena calle.

En la colonia Cerro Grande, el automóvil del representante general de casillas del PAN, Fernando Turati, fue vandalizado mientras supervisaba a sus representantes.

El conductor del vehículo fue golpeado por las mismas personas que quebraron con bates los vidrios del automóvil.

Los candidatos a los diversos puestos públicos acudieron a votar en sus respectivas casillas desde temprano, sin que se hubiera dado algún incidente de importancia.

El gobernador del estado, César Duarte, lo hizo en compañía de su familia, en la ciudad de Parral, donde aseguró que las elecciones se llevaban a cabo en un clima de tranquilidad cívica.

Se realizó una manifestación en favor de las bodas gay en el monumento a la familia, a gritos un grupo pedía respeto para formar familias entre personas del mismo sexo.

Al final, uno de los acontecimientos más importantes de la jornada electoral fue el incremento de la participación ciudadana, puesto que se esperaba una reducción de los votantes en las urnas; sin embargo, de manera preliminar se estima que más de 55% de la población chihuahuense acudió a las urnas a emitir su voto.

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios