politica@eluniversal.com.mx

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, pidió despolitizar la violencia de género para que sea posible alcanzar soluciones para las víctimas de este delito. Dijo que es necesario que las políticas públicas que acompañan las alertas de género dejen de ser un asunto que sólo se aplique en las entidades o municipios en los que se implementa esta medida.

Durante la firma de un acuerdo para erradicar la violencia de género en contra de mujeres y niñas en las escuelas, en el cual también participó la Secretaría de Educación Pública (SEP), señaló que la implementación de la alerta de género ya se despolitizó y que esa es la misma estrategia a utilizar para la violencia contra las mujeres.

“Lo que estamos haciendo con la alerta de género es que permita tomar las políticas públicas para erradicar el problema, eso es lo que está haciendo esta administración por instrucción del Presidente, dejar de politizar el tema de la violencia de género”, dijo.

Durante el evento, el titular de la SEP, Aurelio Nuño Mayer, anunció la revisión de protocolos para combatir y erradicar la violencia contra las mujeres en las escuelas. Informó que en los nuevos planes y programas de estudio habrá un alto contenido de información para fortalecer la equidad de género. Prometió la elaboración de materiales específicos, así como capacitación de maestros e integración de los padres de familia para alcanzar los objetivos en esta materia.

“Es necesario que avancemos con diversos materiales educativos para informar sobre esta situación, capacitar maestros, informar a padres de familia. Vamos a comparar todos los protocolos que tenemos con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para impedir la violencia en las escuelas. En los programas de estudio que presentaremos, vamos a fortalecer todos los contenidos que están relacionados con la equidad de género y cómo prevenir la violencia”, dijo Nuño Mayer.

Afirmó que los principales retos de la secretaría serán desarrollar materiales educativos impresos y digitales para avanzar en la concientización de la violencia de género, los cuales deben ser accesibles para los niños, maestros y padres de familia; capacitar a los maestros y padres de familia en equidad, y revisar y mejorar todos los protocolos de actuación en las escuelas en contra de la violencia en general y, en específico, de la de género.

Nuño señaló que la violencia en contra de las mujeres se da de distintas maneras, “desde las más brutales hasta las más sutiles y el sector educativo no es la excepción”.

Lamentó que en las instituciones de educación superior las mujeres sólo ocupan 15% de la matrícula de carreras relacionadas con la ciencia, la innovación tecnológica o ingenierías, “las cuales son las mejores pagadas en el ejercicio profesional”.

Dijo que estas situaciones en el sector educativo están claramente ligadas con los estereotipos de género que se asignan a las mujeres.

“Tiene que ver con los roles que se espera que las mujeres tengan, cuáles son las carreras que debe estudiar una mujer y cuáles son las carreras para hombres. Tenemos que acabar con eso porque no es justo”, dijo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses