El presidente de México, Enrique Peña Nieto, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, confirmaron que a partir del primero de diciembre de este año se eliminará el requisito de Visa para los mexicanos que viajen a esa nación.

En conferencia conjunta, al término de una reunión privada entre ambos mandatarios, el presidente Peña Nieto anunció también que México permitirá la importación de productos cárnicos de Canadá a partir de octubre de este año.

“Reconozco la decisión del gobierno de Canadá de eliminar el requisito de visa a los mexicanos a partir del primero de diciembre de este año. Desde 2009 se había impuesto esta barrera, y hoy con gran voluntad política la estamos derribando", expreso Peña Nieto.

Canadá y México queremos trabajar unidos, expuso el presidente mexicano, luego del mensaje de Trudeau, quien anunció que Canadá pondrá fin al requisito que obliga a los mexicanos a obtener visa para viajar a ese país.

En Twitter, el mandatario mexicano reiteró que el acuerdo alcanzado "refleja la confianza (de Canadá) en nuestro país y la renovación de nuestra relación bilateral".

El anterior Gobierno conservador de Canadá impuso la obligación de visa en 2009 para frenar lo que calificó como pedidos de asilo falsos.

Peña Nieto también destacó el liderazgo de Trudeau.

“En su persona, Canadá tiene un liderazgo progresista, visionario y abierto al mundo. México lo reconoce como un gran amigo.

“Esta es la primera vista de estado de un presidente de México a Canadá en 15 años. En ella enmarcamos la renovación de nuestra relación bilateral", dijo.

Previo al mensaje a medios, Peña Nieto y Trudeau sostuvieron un encuentro en la sede legislativa de Canadá, donde firmaron diversos acuerdos de cooperación en materia de seguridad, asuntos indígenas, turismo y Pymes, y apoyo al desarrollo de Centroamérica y El Caribe.

Esta mañana, previo al arranque de actividades oficiales del segundo día de la visita de Estado que realiza a Canadá, el presidente Enrique Peña Nieto realizó un trote ligero acompañado por el primer ministro canadiénse, Justin Trudeau.

Los dignatarios recorrieron 5 kilómetros de una pista trazada en las inmediaciones del Parlamento de Canadá, atravesando el puente Alexandra Bridge, sobre el río Ottawa.

Google News

Noticias según tus intereses