julian.sanchez@eluniversal.com.mx

El diálogo debe ser el camino por el cual se solucione el conflicto con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), derivado de la reforma educativa, afirmó Enrique Graue, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En entrevista en Madrid, luego de la firma de la adenda del convenio de la Unión Iberoamericana de Universidades —alianza estratégica de cinco prestigiadas casas de estudio— y el banco Santander, Graue destacó que la UNAM ha abierto sus puertas para que se lleven a cabo ejercicios que privilegian el diálogo.

Muestra de ello, dijo, es el programa Todo con Educación. Reflexiones sobre la Reforma Educativa, que el jueves pasado fue grabado en TV UNAM y en el que participaron maestros de la CNTE y especialistas en educación.

“La universidad propone que continúe el diálogo para solucionar el conflicto, es lo que hay que procurar, que privilegiar”, insistió el rector, quien está en gira de trabajo por España.

Trabajo conjunto. En el país ibérico, el rector de la UNAM firmó un convenio con sus homólogos de las universidades Complutense de Madrid (UCM); de Barcelona (UB); de Buenos Aires (UBA), y de São Paulo (USP).

El acuerdo también fue firmado por el director de Banco Santander, José Antonio Villasante, quien apoyará económicamente las actividades de la Unión Iberoamericana de Universidades.

En un comunicado, la UNAM detalló que el grupo lo integran cinco universidades públicas de gran tradición, que abarcan todas las áreas del conocimiento, con un fuerte peso en la labor de investigación y vocación internacional, además de que buscan ser una voz que influya en los distintos gobiernos y organismos de Iberoamérica, frente a problemáticas de la región.

La agrupación reúne a 900 mil estudiantes y unos 100 mil profesores, entre quienes se promoverá la movilidad y se fomentarán la investigación y la titulación conjunta, entre otras actividades, destacó la máxima casa de estudios mexicana.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses