Más Información

Goteras interrumpen sesión en la Cámara de Diputados; ponen cubetas para proteger curules y micrófonos

Muertes violentas de mujeres serán investigadas como feminicidio; Secretaría de las Mujeres lanza estrategia nacional

Hermanos Farías, ligados al huachicol fiscal, siguieron cobrando en la Marina pese a proceso penal; uno busca amparo para no perder su salario

"Cuba es un paciente desfalleciente"; Ricardo Pascoe examina en Con los de Casa el impacto regional de Trump
francisco.resendiz@eluniversal.com.mx
Mérida, Yuc.— Ante el rezago educativo de alrededor de 30 millones de adultos, el presidente Enrique Peña Nieto advirtió que su gobierno meterá “un motor turbo” a fin de lograr que al final del sexenio 6 millones de personas mayores de edad acrediten la educación básica en el país.
Anunció que la tarea del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) se acelera, desde abril pasado, con el Programa Especial de Certificación (PEC) para que en 2016 se alcance una meta de 1.5 millones de adultos con certificado de primaria o secundaria.
“Le estamos poniendo auténticamente un motor turbo al trabajo que estamos realizando. Estamos acelerando el trabajo para lograr prácticamente el doble de certificados, el doble de personas que puedan acreditar conocimientos, de lo que se hicieron en los 12 últimos años”, indicó.
Al encabezar la ceremonia en donde se entregaron certificados de educación básica a 10 mil alumnos yucatecos del PEC, el Presidente detalló que la meta de los seis años de su administración, para certificar a 6 millones de adultos en educación primaria y secundaria, representa el doble de personas certificadas durante los 12 años anteriores.
Peña Nieto enfatizó que esta “es una gran cruzada en favor de la educación y en favor de darles una llave a más mexicanos para construir un futuro de éxito y de oportunidad”.
Subrayó que el trabajo para abatir el rezago educativo se realiza a partir del trabajo conjunto que realizan la SEP y la Sedesol con los gobiernos estatales. “Esto no sería posible si no hacemos equipo con los gobiernos de los estados”, atajó.
Indicó que a través de la SEP y la Sedesol se despliega un mayor número de personas que apoyen en esta tarea. Apuntó que el INEA tiene 9 mil personas sumadas a la certificación y 130 mil voluntarios que los apoyan.
“Este es un gran despliegue, este es un gran esfuerzo que estamos haciendo para abatir el rezago educativo. Porque tener educación significa tener mayores oportunidades de vida. Tener educación y acreditarla significa abrir un camino, una brecha que les lleve a mejores condiciones”.
Dio instrucciones para que se identifique a beneficiarios de los programas Prospera, de Adultos Mayores, Jefas de Familia, y 65 y Más, que tienen la oportunidad de acreditar que tienen conocimientos de primaria y de secundaria.
Asimismo, que el INEA pueda apoyar a identificar a quienes han abandonado por alguna razón sus estudios de primaria y de secundaria, “vayamos por ellos y les enseñemos la ruta para acreditar y certificar”.
Transformación. Aurelio Nuño, titular de la SEP, asentó que el compromiso del presidente Peña al impulsar la reforma educativa es “transformar vidas a través de una educación de calidad, y al transformar las vidas de las personas y de sus familias poder transformar la vida de México”.
Aseguró que el esfuerzo que hacen quienes se certifican va a transformar también sus vidas. “A través de mejores escuelas, maestros mejor preparados y de gente como ustedes que ha tenido el valor de recuperar un sueño que en algún momento se interrumpió.
“Ése, y no otro, es el propósito de esta gran transformación educativa que encabeza con gran claridad y valentía el Presidente”, declaró.
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]










