Más Información

Dirigente del PT negocia con Rosa Icela términos para apoyar reforma electoral; reitera apoyo a Sheinbaum

Aseguran paquete con cerca de un kilo de clorhidrato de fentanilo proveniente de Asia; decomiso tiene un valor de 20 mdd

Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua asegura cabaña del exgobernador Javier Corral; se encuentra en área protegida de la Sierra Tarahumara

“Varios miles” de personas han muerto en las protestas en Irán, dice el líder supremo Ali Khamenei; responsabiliza a Trump
julian.sanchez@eluniversal.com.mx
Sin una solución a largo plazo, la desertificación y la degradación de las tierras no sólo afectarán el suministro de alimentos, también propiciarán un aumento de las migraciones y pondrán en peligro la estabilidad de muchas naciones y regiones, por lo que se requiere fortalecer la cooperación inclusiva para recuperar y rehabilitar los suelos, coincidieron el director general de la Comisión Nacional de Zonas Áridas (Conaza), Abraham Cepeda Izaguirre, y la FAO.
En el marco del Día Internacional contra la Desertificación y la Sequía, que se conmemora cada 17 de junio, Cepeda Izaguirre precisó que en México hay más de un millón de kilómetros cuadrados bajo clima árido y problemas de sobrepastoreo, por lo que es urgente detener su desertificación.
Detalló que la cifra representa 51% del territorio nacional y ahí habitan 41 millones de mexicanos. “Alrededor de 20 estados tienen problemas de zonas áridas. Les llamamos así a los lugares donde llueve menos de 350 milímetros en el caso de zonas áridas y de 600 mililitros para abajo en espacios semiáridos”. Resaltó que en México 60% del territorio presenta algunos signos de desertificación. Destacó que se han recuperado 550 mil hectáreas para tratar de revertir el problema.
“Desde hace tres años, por instrucciones del presidente Enrique Peña Nieto, revertimos la desertificación”. Fernando Soto Baquero, representante de la FAO en México, dijo que uno de los grandes retos que tiene el mundo es producir más con menos tierra, agua y conservando la biodiversidad.
Ban Ki-moon, secretario general de la ONU, resaltó que en el mundo más de 50% de las tierras agrícolas están mediana o gravemente degradadas y cada año se pierden 12 millones de hectáreas de tierra que dejan de ser cultivables. “Sin una solución a largo plazo, la desertificación y la degradación de las tierras no sólo afectarán el suministro de alimentos, también propiciarán un aumento de las migraciones”. Fernando Soto Baquero resaltó que para 2050 se deberán producir alrededor de 5 mil millones de toneladas más de alimentos para una población que llegará a 9 mil 300 millones de habitantes.
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]









