06 | DIC | 2019

INE divulgará los gastos de campaña de candidatos

11/06/2016
02:02
Misael Zavala
-A +A
Los ciudadanos podrán consultar en internet el dinero ejercido en comicios recientes, informa Córdova Vianello

[email protected]

Campaña por campaña, los ciudadanos podrán conocer los gastos que ejercieron todos los candidatos en las elecciones del pasado 5 de junio. El Instituto Nacional Electoral (INE) abrirá un portal de transparencia en el que se podrán conocer los gastos de los partidos políticos en las 14 entidades del país que celebraron votaciones.

Durante la firma del Convenio de Colaboración del INE y la Red por la Rendición de Cuentas, el consejero presidente del organismo electoral, Lorenzo Córdova, informó que en las próximas semanas se pondrá a disposición de la ciudadanía un portal en línea con la información legible de los gastos de campaña de todos los candidatos que dieron a conocer sus cuentas.

“[La idea es poner la información] a disposición de manera clara, inteligible, que pueda ser fácilmente digerida; será un portal que va a permitir conocer con mucha claridad, campaña por campaña, cuánto reportaron los candidatos haber ingresado y haber gastado, y cuánto se detectó, [y si] corresponden los ingresos y los egresos como producto de la tarea de fiscalización”, detalló Córdova.

Explicó que estas herramientas impulsan nuevas prácticas de transparencia en las instituciones públicas para que sean evaluadas por los ciudadanos.

Adelantó que en la sesión del Consejo General de la próxima semana establecerán cuáles serán los procedimientos para la integración de los gastos de campaña que no fueron utilizados y que tienen que reintegrarse al erario.

“Eso ocurrirá con el proceso de fiscalización que está en curso y que tendrá que culminar a mediados de julio”, expuso.

Sobre el acuerdo del INE y la Red por la Rendición de Cuentas, en el que también participó el doctor Mauricio Merino, Córdova dijo que podrán seguir impulsando proyectos de investigación y difusión, talleres y seminarios que contribuyan a fortalecer la transparencia, el acceso a la información, la rendición de cuentas y la constitución de una nueva cultura política.

Por su parte, Merino dijo que entre instituciones y sociedad civil la exigencia “es construir el entorno de acompañamiento intelectual, social y político para que la calidad de la democracia en este país mejore cada día con una nueva conciencia colectiva sobre la importancia de estos complejísimos procesos”.

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios