carina.garcia@eluniversal.com.mx

El secretario ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE), Edmundo Jacobo Molina, planteó que la próxima semana el organismo analizará la posibilidad de realizar un ajuste a su presupuesto y eventualmente a sus programas.

La decisión será consecuencia de que, concluida la organización de las elecciones de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, no llegaron los recursos adicionales solicitados a la Secretaría de Hacienda (SHCP) para financiar el proceso, concretado por completo con reasignaciones del INE que se espera sean reintegradas.

El funcionario indicó por ello que la solicitud de recursos se mantiene y aún se espera que se otorgue una ampliación presupuestal, aunque más adelante.

“La SHCP había pedido que hiciéramos un esfuerzo de manera tal que, si hubiera necesidad de una ampliación líquida, ésta fuera lo menos posible”, y así se hizo, pues la elección resultó con todas las economías posibles, dijo.

Consideró que la prioridad del INE es concluir por completo el proceso, pues aunque se realizó la mayor carga de la organización y la jornada electoral, “hoy lo que tiene nuestra mayor atención es cerrar bien los cómputos y ver la integración de la asamblea, pero se hará un corte para saber en cuánto concluyó lo invertido”, declaró.

“Toda nuestra atención ha estado en la jornada electoral y ahora en los cómputos en los 27 distritos de la ciudad, así que el balance de lo que es el costo y lo que tendríamos que hacer de ajuste a nuestro presupuesto. lo tendríamos que hacer la próxima semana”, señaló.

Jacobo Molina recalcó que la Junta General Ejecutiva del INE —que encabeza— será la que analice los programas que tengan que cancelarse o reducirse, pero insistió en que eso no se ha decidido.

“Haremos primero la contabilidad total de la elección y luego los ajustes presupuestales, pero se busca que, de gastos que se tenían previstos realizar hacia el final de año, se atrajeran los recursos para financiar las distintas etapas de la Constituyente”, detalló.

En el INE consideran inminente la cancelación de proyectos, debido a que no comenzaron en las fechas previstas por falta de recursos y dado lo avanzado del año ya no sería posible concretarlos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

[Publicidad]