14 | DIC | 2019
3
El Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz, Presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración de EL UNIVERSAL, recibió un reconocimiento del Instituto Belisario Domínguez del Senado (FOTOS: LUCÍA GODÍNEZ. EL UNIVERSAL)

Libertad de expresión, valor preciado: Ealy Ortiz

01/06/2016
01:58
RUTH RODRÍGUEZ Y ARIADNA GARCÍA
-A +A
El Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz se pronunció por seguir trabajando para consolidar la libertad que se debe cuidar y defender

[email protected]

El Presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración de EL UNIVERSAL, Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz, se pronunció por seguir trabajando a favor de la libertad de expresión, “un objetivo que se gana cada día, que debemos cuidar, defender y valorar”.

Al inaugurar el Seminario “Periodismo, Libertad de Expresión, 100 años del periódico EL UNIVERSAL”, que organizó el Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República, el Licenciado Ealy Ortiz dijo que nuestro país enfrenta una difícil y compleja situación.

“Sin ánimos de magnificar ni alarmar, con objetividad y realismo, debemos reconocer que nuestro país enfrenta una difícil y compleja situación; sus instituciones y leyes no muestran la capacidad de respuesta que demanda la sociedad”, afirmó.

Subrayó que el tema de combate a la corrupción está en el ambiente y actualmente es uno de los principales reclamos sociales, y prueba de ello es que en el Senado se debatirá sobre el Sistema Nacional Anticorrupción; la economía no crece como se quisiera y en consecuencia la desigualdad social y las oportunidades para muchos mexicanos son limitadas.

“Es momento de actuar, de cambiar para mejorar. Comencemos un proceso de transformación profundo, en donde he venido proponiendo, además, añadir un toque de patriotismo y humanismo en todas nuestras acciones”, expresó el Presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración de El Gran Diario de México.

Aseguró que no existe en la vida y en la sociedad valor más preciado ni posesión más valiosa que la libertad de expresión y la posibilidad de confrontarla de manera libre con otras formas de pensar.

EL UNIVERSAL, a 100 años de su creación, ha sido un testigo permanente y crítico del acontecer nacional e internacional, y la historia nos muestra que la construcción de las mejores sociedades requiere de la participación armónica y responsable de sus protagonistas”, detalló.

El Licenciado Ealy Ortiz asumió como suya la misión del Instituto Belisario Domínguez, “al contribuir con mi labor informativa libre e independiente a la deliberación pública y con ello contribuir a la mejor toma de decisiones que beneficien a más mexicanos”.

Aseguró que este momento es altamente significativo, en el marco de los festejos de los 100 años de EL UNIVERSAL, “ya que nos hermana con la historia de Belisario Domínguez Palencia, un hombre que consagró su vida a la política, al periodismo, a servir a su patria a través de una inquebrantable lucha en favor de la libertad de expresión, a la que finalmente ofrendó su vida el 7 de octubre de 1913”, recordó.

Dijo que EL UNIVERSAL, desde hace 100 años, ha identificado su responsabilidad como un actor social que promueve desde un ámbito natural del quehacer cotidiano la defensa de este derecho como valor supremo de la humanidad, “pero que aporta de forma directa al bienestar común, la justicia, la seguridad y, sobre todo, a la construcción democrática”, destacó.

El Licenciado Juan Francisco Ealy estuvo acompañado en el presídium por los senadores Miguel Barbosa Huerta (PRD), Emilio Gamboa Patrón (PRI) y Armando Ríos Piter (PRD), así como por Juan Francisco Ealy Lanz Duret, Director General de EL UNIVERSAL; Enrique Bustamante, director de la Fundación Ealy Ortiz, A.C., y Gerardo Esquivel, coordinador ejecutivo de Investigación del Instituto Belisario Domínguez.

Reconocimiento. En el evento, el presidente del Instituto Belisario Domínguez, el senador Barbosa Huerta, hizo un reconocimiento a EL UNIVERSAL y a su Presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración, Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz.

Explicó que este homenaje es por los 100 años de experiencia y trayectoria como baluarte de la libertad de expresión.

Ante su esposa Perla Díaz de Ealy, sus hijos y sus familiares, así como directivos del periódico, el Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz dijo que este reconocimiento significa un enorme compromiso de informar veraz, oportuna y objetivamente a la sociedad mexicana.

“Es un compromiso que me ciñe a continuar trabajando en este mismo sentido, como lo he hecho desde el 23 de octubre de 1969, primer día en que tuve el gran honor de presidir los esfuerzos de la Compañía Periodística Nacional”, afirmó el Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz.

El Presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración de El Gran Diario de México también agradeció a nombre de las miles de personas que por 10 décadas han sido parte de la gran familia de los UNIVERSALES y que con su esfuerzo, dedicación y talento han hecho posible estos primeros 100 años de periodismo libre e independiente para México, “y así continuaremos, es nuestra misión”, concluyó.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios