Democracia nace en los medios, afirma Gamboa

Senadores afirmaron a los directivos de EL UNIVERSAL que no se concibe al Méxi co moderno sin una libertad de expresión que abone a la democracia (FOTOS: LUCÍA GODÍNEZ. EL UNIVERSAL)
Nación 01/06/2016 01:59 ARIADNA GARCÍA Y RUTH RODRÍGUEZ Actualizada 03:01
Guardando favorito...

[email protected]

La democracia mexicana nace y se ha consolidado en los medios de comunicación como EL UNIVERSAL, en donde se promueve la libertad de expresión, consideró el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, Emilio Gamboa Patrón.

En el seminario “Periodismo, Libertad de Expresión, 100 años del periódico EL UNIVERSAL”, que organizó el Instituto Belisario Domínguez de la Cámara Alta, el también coordinador de los senadores del PRI manifestó no concebir al México moderno sin una libertad de expresión que abone a la democracia.

Dentro de ello, dijo el senador Emilio Gamboa Patrón, EL UNIVERSAL juega un papel importante en los 100 años que está por cumplir.

Son 100 años, expuso, de haber servido con profunda lealtad a México y más que un periódico —advirtió— se trata de una institución que ha permitido el desarrollo del periodismo con seriedad, profesionalismo, honestidad, talento y vocación, virtudes a través de las cuales se transmiten inquietudes y reflexiones todos los días.

“No concibo a México, y lo digo de verdad y he trabajado durante mucho tiempo por este país, no concibo al México moderno, al México de la nueva democracia, una democracia que se viene perfeccionando sin duda alguna, que lo hacemos en este cuerpo colegiado que es el Senado, pero que se hace en muchas partes: se hace en periódicos, en revistas, en televisión, en radio, pero aquí juega un papel importante EL UNIVERSAL.

“Cien años va a cumplir de haberle servido con profunda lealtad a México (…) este no es un periódico, es una institución en nuestro país, es una institución que ha ido formando, sin duda alguna, a muchos jóvenes y a muchas jóvenes en el periodismo con seriedad, con profesionalismo, con honestidad, con talento y vocación para transmitir sus inquietudes, sus reflexiones, y todos los días estamos obligados a leerlos”, expresó el legislador.

Gamboa Patrón recordó que fue EL UNIVERSAL el primer periódico que abrió las puertas para que México se convirtiera en una nación más democrática al permitir que candidatos de diversos partidos políticos escribieran en sus páginas y transmitieran sus objetivos, ideas y hasta sus críticas al sistema político.

“Fue este periódico el que lo hizo, fue la visión de Juan Francisco Ealy Ortiz para dar un nuevo rumbo y camino al gran periódico de este país”, señaló.

Con la presencia del Presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración de EL UNIVERSAL, Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz; del Director General de El Gran Diario de México, Juan Francisco Ealy Lanz Duret, así como directivos de la casa editorial, Emilio Gamboa Patrón externó que la democracia nace en los medios de comunicación y se fortalece en las instituciones de la República como el Senado.

Es en la Cámara Alta, destacó, en donde hay 128 senadores, ningún partido tiene mayoría, las cinco fracciones parlamentarias buscan siempre el acuerdo y el consenso, a través de privilegiar la política y ello mediante sentarse a discutir, debatir, dialogar y diferir.

“Hemos podido en la 62 y 63 legislaturas, con hombres como Miguel Barbosa Huerta (PRD), dialogar, platicar, debatir, no coincidir, llegar a muchos consensos. Algunos hemos votado en contra iniciativas de ellos y ellos han votado contra iniciativas de nosotros, y esa es la pluralidad que se vive en el Senado de la República y esa es la gran pluralidad que se vive en el periódico EL UNIVERSAL”, destacó.

El México moderno, aseveró Gamboa Patrón, no se entiende sin el fortalecimiento de la libertad de expresión, la cual se ha ganado con el esfuerzo de mujeres y de hombres que buscan la verdad y escriben con valor.

El priísta auguró que el seminario “Periodismo, Libertad de Expresión, 100 años de el periódico EL UNIVERSAL” será de utilidad para la sociedad, el periodismo y senadores de todos los partidos políticos, para fortalecer la pluralidad, democracia, diálogo y el profundo amor al país como lo tiene el Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz, Presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración de EL UNIVERSAL.

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones