alberto.morales@eluniversal.com.mx

El coordinador del PRI en el Senado, Emilio Gamboa Patrón, afirmó que su bancada está en la mejor disposición para que en un periodo extraordinario se aprueben los ordenamientos legales que los mexicanos demandan.

“Temas como el de la Policía Mixta, el uso terapéutico de la marihuana y el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) están siendo abordados por las nueve mesas directivas de las comisiones dictaminadoras, en las cuales los priístas participamos con el mayor interés y compromiso”, dijo.

La semana pasada los coordinadores parlamentarios del PRI, PAN, PRD, PVEM y PT acordaron que hoy las comisiones de Anticorrupción, Justicia y Estudios Legislativos Segunda se reunirán para definir su existen condiciones para sacar adelante el dictamen del Sistema Nacional Anticorrupción.

Se dio a conocer que, después de haber superado las “diferencias políticas”, las bancadas han trabajado desde la semana pasada en la redacción de propuestas de dictamen. PAN y PRD ya tienen sus propuestas de reformas a la Ley Orgánica de la PGR, para crear la Fiscalía Anticorrupción y modificaciones al Código Penal.

Además, el bloque opositor en el Senado (PAN-PRD) presentará sus “irreductibles” de las otras cinco leyes que conforman el SNA.

El presidente de la Comisión Anticorrupción y Participación Ciudadana, Pablo Escudero (PVEM), dijo que citó a las mesas directivas de las comisiones dictaminadoras para dar vista a los cinco documentos que han presentado.

“Estamos avanzando con los documentos que prácticamente tienen el carácter de predictamen, pero estamos esperando que se liberen los otros dos, una vez que se haga citaré a comisiones, junto con los ciudadanos”, explicó.

El senador Armando Ríos Piter (PRD) comentó que ellos se enfocarán en las iniciativas que han presentado y sobre éstas tendrán que dictaminar. Señaló, además, que hay temas en los cuales pueden hacer acuerdo con los documentos de trabajo presentados por PRI-PVEM.

Por ello, consideró que ya hay material suficiente para tener dictámenes y los temas en los que no haya consenso pueden quedar encorchetados, como es el caso de la publicidad de la declaración patrimonial, de interés y fiscal de los servidores públicos.

“Son como unos 20 o 25 temas, entre todas las leyes, los que tienen esa condición [encorchetados] hay que sentarnos, presentarlos y discutirlos”, comentó el perredista.

Urgen aprobación. Por separado, la senadora independiente Martha Tagle expresó: “La dictaminación y aprobación de las leyes secundarias del SNA no puede estar sujeta a los intereses de ciertos partidos, que han postergado esta discusión por su temor a la transparencia y rendición de cuentas; por ello, es importante que se haya convocado para este lunes a la reanudación de los trabajos, sobre todo considerando los plazos establecidos”.

El miércoles pasado, Tagle Martínez presentó ante la Comisión Permanente una excitativa, con la finalidad de que se convocara a las comisiones dictaminadoras y emitan el dictamen de las iniciativas en materia de combate a la corrupción.

Tagle Martínez dijo que “si se cuenta con la verdadera voluntad de las fuerzas políticas para hacer frente al problema de corrupción en nuestro país, se tendría que convocar a un periodo extraordinario en las próximas semanas, para aprobar las leyes en materia anticorrupción a más tardar el 27 de mayo”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses