Analizarán proyectos para buscar extraordinario

Jucopo avala ruta para que comisiones encargadas de los dictámenes anticorrupción, mando mixto y marihuana abran trabajos el 11 de mayo

Analizarán proyectos para buscar extraordinario
Los coordinadores del PRI, del PAN, del PRD y del PVEM coincidieron en que el miércoles las nueve comisiones presenten sus informes (LUCÍA GODÍNEZ. EL UNIVERSAL)
Nación 05/05/2016 02:04 Juan Arvizu y Alberto Morales Actualizada 02:04
Guardando favorito...

[email protected]

La Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado aprobó una ruta para que las comisiones legislativas encargadas de la preparación de los dictámenes anticorrupción, mando mixto y marihuana abran sus trabajos en el nivel de juntas directivas, y el próximo 11 de mayo presenten un reporte del estado en que se encuentren sus proyectos, con miras a planear un periodo extraordinario de sesiones, cuya fecha ninguno de los coordinadores pudo comprometer.

El acuerdo permitirá que al cerrar predictámenes se pueda llamar a reuniones de Comisiones Unidas, facultadas para aprobar dictámenes que sean sometidos al pleno, en un periodo extraordinario que PAN y PRD impulsan se lleve a cabo antes del 28 de mayo, con la aclaración de que evitan señalar pronósticos.

Será el próximo miércoles cuando las nueve comisiones involucradas presenten sus informes, y si requieren más tiempo, la Jucopo volverá a llamar a los presidentes de esos órganos legislativos el 18 de mayo. La meta del PAN y del PRD es que entre los días 23 y 27 se realice un periodo extraordinario, y que primero se resuelva el tema anticorrupción.

Los coordinadores del PRI, Emilio Gamboa; del PAN, Fernando Herrera; del PRD, Miguel Barbosa, y del PVEM, Carlos Alberto Puente, —con la única ausencia de Manuel Bartlett, del PT— coincidieron en que con este método, las nueve comisiones dictaminadoras se abocarán a sus trabajos, con apego al Reglamento del Senado para estar en posibilidad de presentar proyectos de dictamen. Un acuerdo en este sentido no se había logrado.

Gamboa, Barbosa y Herrera bromearon sobre sus desencuentros recientes, en los que panistas y perredistas culparon a los priístas de atorar los temas y el mismo periodo extraordinario. Coincidieron en que con la ruta acordada podrán avanzar “hasta donde se pueda”.

Por lo que toca a anticorrupción, la comisión encargada presentó varios dictámenes, pero de las siete leyes. faltan dos proyectos, que corresponden a la Comisión de Justicia, que preside Fernando Yunes (PAN), como reformas al Código Penal Federal y a la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República.

Temas Relacionados
Jucopo
Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios