politica@eluniversal.com.mx

Los presidentes nacionales del PAN y del PRD, Ricardo Anaya y Agustín Basave, respectivamente, acusaron a funcionarios federales y miembros del PRI de participar en actos de corrupción y coacción del voto en Veracruz.

En conferencia de prensa, los dos dirigentes políticos dieron a conocer una grabación en la que supuestamente se escucha a Alejandro Baquedano, delegado federal de Prospera en Veracruz, y al diputado local Raúl Zabarrat Ferat (PRI) que acuerdan condicionar la entrega de apoyos del programa federal a cambio del voto.

En el material se escucha que Baquedano se compromete a incorporar a 3 mil familias a Prospera, además de que serán “apapachadas” para que voten por el PRI en las elecciones del próximo 5 de junio.

También se oye a las dos personas hablar sobre una aparente utilización de recursos de Prospera para montar una oficina que ocupará el Revolucionario Institucional en Veracruz.

Ricardo Anaya explicó que la grabación se obtuvo a través de la página electrónica vigilantedecampañas.org, que hace un mes su partido y el PRD pusieron en marcha para recibir materiales de denuncia.

Dijo que en la plataforma se recibió el audio en el que se exhiben maniobras ilegales del gobierno federal en Veracruz. Añadió que antes de hacer público el audio, éste fue sometido a peritajes para identificar si las voces que se escuchan corresponden a Alejandro Baquedano y Raúl Zarrabal.

En la exhibición del material se escucha también que Alejandro Baquedano obligó aparentemente a sus empleados a firmar su renuncia para evadir a la autoridad electoral.

Los líderes del PAN y del PRD afirmaron que presentarán una denuncia penal en contra de Alejandro Baquedano. Exigieron la renuncia de la coordinadora nacional de Prospera, Paula Hernández Olmos, y pidieron que el gobierno federal saque las manos del proceso electoral.

Agustín Basave aseveró que se tienen pruebas de que el PRI opera programas sociales de manera ilegal. “Estamos viendo a un PRI desesperado, nervioso, que está dando golpes y recurriendo a todo su catálogo de trapacerías electorales para derrotarnos, son los coletazos del dinosaurio que está herido”, subrayó.

Ricardo Anaya puntualizó que hoy el PAN y el PRD darán a conocer nuevas evidencias de ilegalidades electorales que comete el PRI.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses