Dudan de concurso de plazas magisteriales

Gobernadores no están convencidos de la nueva etapa en la entrega de vacantes

Nación 04/05/2016 02:10 Notimex Actualizada 02:10

El director general de Mexicanos Primero, David Calderón, alertó que los gobernadores no están convencidos de que podemos, y debemos entrar a una nueva etapa en la entrega de plazas magisteriales.

Cuestionó la forma en cómo se están identificando las plazas vacantes y se están poniendo a concurso.

“Todavía es muy opaco cómo funcionan las convocatorias y la liberación de plazas”.

En el taller para medios de comunicación “Modelo Educativo, ¿Una promesa de aprendizaje para todos y todas?”, asentó que “eso, que es una de las claves de la reforma educativa, está siempre en riesgo y en buena parte debido a los gobiernos estatales, no por la coordinadora o algún grupo radical loco que quiere cambiar algo echándolo a perder”.

Calderón Martín del Campo destacó además que se puede decir que la reforma va “a la mitad” del camino. “El llamado es a apurar el calendario para que se vayan cumpliendo las responsabilidades previstas por los actores”, señaló.

“Por un lado, la SEP, por otro, las autoridades estatales y el INEE mismo, que está muy atrasado en su calendario, y que estas piezas normativas vayan concretándose”.

Alertó que si la reforma educativa no se concreta en lo que queda de la administración, se pone en riesgo. “Está en riesgo desde ahora, y el riesgo principal es el desánimo. No lo que va a pasar en las elecciones de julio de 2018, sino lo que va a pasar en estos meses, en este verano, incluso en las elecciones de este verano”.

Ello, dijo, “si se da el caso de que les vuelven a entregar las plazas a los tramposos, si los niños siguen sin aprender porque hay más inversión en las escuelas, pero hay transa a quién le entregan las obras”.

Para el director general de Mexicanos Primero sí hay avances, pero también retrasos. Entre ellos, mencionó que está todo lo que tiene que ver con empezar el cambio en las prácticas de las escuelas y en el tema de la participación. En todo lo de autonomía de la escuela, a pesar de que está en la reforma constitucional, se tiene que trabajar más, consideró.

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