Diálogo, sólo si aceptan los cambios: Presidencia

Gobierno advierte que no consentirá un planteamiento de la CNTE que viole la ley

Nación 28/05/2016 02:11 Francisco Reséndiz Actualizada 13:01
Guardando favorito...

[email protected]

La Presidencia de la República informó que el gobierno de Enrique Peña Nieto está abierto a conversar con los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), pero para ello sus dirigentes deben aceptar la reforma educativa y apoyar su implementación.

“El gobierno de la República reitera su disposición al diálogo, siempre y cuando los líderes de la CNTE acepten la reforma educativa y el propósito del diálogo sea explorar mecanismos para acelerar la implementación de la reforma en Chiapas, Guerrero, Michoacán y Oaxaca”, señaló Presidencia.

Asentó que el gobierno de la República ratifica que su obligación es aplicar y hacer cumplir la ley, por lo que reitera que no puede aceptar un diálogo que tiene como planteamiento derogar la reforma educativa consagrada en la Constitución.

A través de un comunicado, la casa presidencial enfatizó que el gobierno de la República tampoco puede aceptar ningún planteamiento que busque la violación de las leyes vigentes.

Detalló que este viernes integrantes de la CNTE acudieron a la Residencia Oficial de Los Pinos y que designaron una comisión de 15 personas, quienes se entrevistaron con el director general de Atención Ciudadana de la Presidencia de la República, Carlos Eduardo Romero Castro, y con Ricardo Martín Sánchez, director general Adjunto.

“Tras media hora de plática se retiraron, sin dejar documento alguno”, apuntó.

Tanto el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, como el titular de la SEP, Aurelio Nuño, han rechazado cualquier tipo de diálogo con la CNTE con miras a negociar la reforma educativa.

El pasado 24 de mayo, en Acapulco, Osorio Chong afirmó que el gobierno actuará con “mano firme” y no con “mano dura” en torno a las acciones de la CNTE. Indicó que hay un Estado de derecho y todos tienen la obligación de acatarlas.

Señaló que no se dará marcha atrás en la aplicación de la reforma educativa y que los maestros están en su derecho de manifestarse, siempre y cuando lo hagan con respeto a los demás.

El jueves, el secretario de Educación, Aurelio Nuño enfatizó que habrá diálogo con la CNTE en el momento en que acepte la reforma educativa. Señaló: “El fondo de este tema no puede ser ni puede llegar a una negociación cuando se pide o lo que está pidiendo la Coordinadora para negociar es quitar la reforma educativa o burlar la ley, eso no es posible”. Ratificó que el gobierno de la República no negociará el derecho de los niños y niñas de México a la educación de calidad.

Temas Relacionados
CNTE
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones