La Comisión de Quejas y Denuncias del INE ordenó bajar del aire un spot televisivo del  candidato de la alianza PAN-PRD al gobierno de Veracruz, Miguel Angel Yunes, en el que se asegura, con base en una presunta encuesta, que el PRI está derrotado y pide el voto útil para ampliar la ventaja.

Por mayoría de dos votos se declaró procedente la medida cautelar solicitada por el PRI, pues en el mensaje no se incluyó la fuente de la supuesta encuesta mostrada a través de barras, y mediante la que se indica que el PRI está por debajo en la intención del voto, y casi con empate PAN-PRD y Morena.

Las consejeras Adriana Favela y Beatriz Galindo aseguraron que la falta de información sobre quién realizó la encuesta y bajo qué criterios metodológicos, genera falta de certeza, desinformación y además constituye posible incumplimiento de los lineamientos emitidos por el INE que obligan a toda persona física o moral interesada en realizar encuestas o en difundirlas, dar a conocer los criterios metodológicos de todo ejercicio demoscópico.

Galindo aseguró que los partidos –y no sólo las casas encuestadoras o medios de comunicación- están obligados a dar a conocer la fuente de la que obtienen sus estudios de intención de voto.

El consejero José Roberto Ruiz votó en contra y repudió que se generen criterios nuevos.

A su juicio en el spot si bien se hace referencia a una posible encuesta, esto es para hacer una proyección o expresar el deseo de cómo se quiere modificar los votos para final conseguir la mayoría.

“Seria desproporcionado bajar un promocional por bajar estas imágenes donde están enfatizando la posibilidad de que ciertos electores acaben apoyando al que se dice va en primer lugar…hago un respetuoso llamado  a esta integración a ir con cautela…seria meternos en un camino delicado en la medida que no hay disposición expresa que tajantemente nos obligue a bajar promocionales cuando se  haga referencia a encuestas”, planteó.

Indicó que en todo caso, en congruencia, debió requerírsele al Organismo Público Electoral Local información respecto a la encuesta usada por el PAN-PRD y sus criterios metodológicos, pues aún están en tiempo de presentarlos.

Google News

Noticias según tus intereses